SANACIÓN EMOCIONAL - SANTOSHA

 

 

Por Diego Gesualdi (*)

Instructor de Salud y Bienestar

Graduado en el Centro Chopra

como educador Védico en Meditación, Yoga y Ayurveda

ARGENTINA

 

Debbie Wacks (**)

Escritora, editora, y canalizadora en Reiki

ESTADOS UNIDOS

 

 

 

A medida que llega diciembre y el año se va terminando, de alguna manera nos involucramos en modo de evaluación, creado mayormente por el apego al calendario que de alguna manera nos ayuda a hacer nuestras vidas más fáciles y organizadas. Es bastante sorprendente lo mucho que este apego puede fundirse con las emociones y elevar nuestro nivel de ansiedad. Pero la verdad es que la mayoría de nosotros, en esta época del año, estamos inmersos en estas emociones mixtas relacionadas principalmente con el paso del tiempo. Nada será particularmente diferente el primero de enero, pero en este momento de evaluación, nos preguntamos si hemos sido suficientes, si hemos hecho todo correctamente, si hemos prosperado en el 2019. Según mi apreciación, hay dos fuerzas que juegan detrás de esto. La fuerza de Ahankara, o nuestro ego, y la fuerza de Atman, o nuestra presencia interior, más comúnmente conocida como el alma.

 

La fuerza del ego dice: «Quiero ser mejor». . . que tú, que ellos, que eso, que aquello o que cualquier otra cosa. Se basa en la comparación y, por lo tanto, trae decepciones, nunca podemos estar lo suficientemente satisfechos, sin importar cuán exitosos seamos. La fuerza de Atman, o el alma, susurra: «Quiero ser mejor»… solo eso. Diferencia sutil, pero aún poderosa. Es intrínseco en nosotros ser y hacerlo mejor. Mejores papás, mejores mamás, mejores hijos, mejores hijas, mejores amantes, mejores hermanas, mejores amigos, mejores trabajadores, mejores seres humanos. Esta es la fuerza de Atman en la cual, según el yoga, las semillas de la memoria y el deseo duermen. En este segundo caso, aun así sentimos cierta decepción como parte de nuestra evolución: esta necesidad de refinarnos a través de la existencia y en esa evolución fallamos una y otra vez. En su libro «Así hablaba Zarathustra» publicado en 1883, Frederick Nietzsche escribió:

 

«Amo a quien quiere crear a alguien superior a Él y de esa suerte sucumbe”.

 

Hay un remedio para estos dilemas, y se llama «Santosha», el segundo de los cinco Niyamas o reglas de comportamiento personal. Santosha significa satisfacción, regocijo. Alistair Shearer lo describió como: «La ecuanimidad que ve las cosas como son, sin distorsiones por expectativas, necesidad o temor». Cultivar Santosha entonces traerá un gran énfasis hacia la ecuanimidad, una mejor manera de desarrollar la observación en lugar de la evaluación. Porque cuando observamos, nos apartamos de los juicios intelectuales que son, al final, una construcción de nuestra mente. El espíritu de satisfacción también refresca la expansión radiante de nuestra alma en su hermoso viaje hacia la luz.

 

Cada mañana, a medida que nos levantamos, tenemos la oportunidad de elegir entre Santosha o Decepción. Al igual que con todos los Yamas y Niyamas, la satisfacción y el regocijo debe ser cultivado con paciencia, humildad, disciplina y alegría.

 

¡Les deseo muy felices fiestas y un excelente Año Nuevo lleno de Santosha!

 

¡Viva la Vida!

 

Diego Gesualdi

 

 

 

(*) Diego Gesualdi es Instructor de Salud y Bienestar graduado en el Centro Chopra (Carisbad, CA) como educador Védico con énfasis en Meditación, Yoga y Ayurveda. Estudió con decentes y sanadores destacados en el campo, como Deepak Chopra, David Simon, DavidJi, Claire Diab. Victoria Nichols, Teresa Long, Vamadeva Shastri, La Dra. Suhas Kshirsaga, y últimamente, con Maryam Naghibi, instructora certificada Junior Inyegar.

 

En 1983, Diego fue iniciado en Meditación Trascendental por Francisco Casas, director de TM en Buenos Aires, Argentina. Diego ha continuado esta exploración de vida introduciendo la Meditación, el Yoga y el Ayurveda en diversos lugares como Prisiones, Programas de Rehabilitación, Organizaciones de Salud, Centros Comunitarios y Escuelas.

 

Asimismo, como fundador de “MYA”, Diego ha llevado a miles de novicios a la meditación MYA (Meditativo, Yoga, Ayurveda) fundado en el año 2011 como una organización para difundir estas disciplinas dentro de la comunidad. Hoy produce un boletín mensual de noticias, talleres, clases de yoga, clases de meditación, consultas ayurvédicas, etc., que se ofrecen principalmente en el área de Los Ángeles.

 

Debido a que Diego, como ex jugador, tiene una conexión de por vida con el Rugby, a menudo personaliza sus enseñanzas para los atletas. Pero Diego está principalmente dedicado a instruir meditación y yoga para todos. Por ejemplo, dirige clases de YogaLoft Yoga Studio en San Fernando Valley, y en Passages Malibu-Ventura (el prestigioso centro de rehabilitación en Oxnard, CA) donde guía a los pacientes a usar la meditación como una forma de contrarrestar sus adicciones autodestructivas.

 

Todos los años, Diego es invitado a regresar al Centro Chopra como maestro en talleres, como “Viaje a la sanación” y “Seducción del espíritu”. También participa en los seminarios de capacitación de docentes para las certificaciones del Centro Chopra. Además, ha impartido charlas educativas en lugares como: Procter and Gamble, el Correccional del Condado Norte, Cancer Community Center en Redondo Beach, Taft High School, Carlo Inc., Univision TV y varias bibliotecas públicas en el área de Los Ángeles.

 

Diego empleó sus habilidades como orador bilingüe cuando viajó de regreso a Argentina en 2014, 2015 y 2016 para impartir talleres tanto en Buenos Aires como en Rosario. Mientras estuvo allí, dio conferencias en la Universidad Del Salvador y el Colegio Inglés Horacio Watson, entro otros lugares. Planea hacer de estas incursiones en América del Sur una constante anual.

 

En el año 2016 fue el orador principal e instructor de yoga en Lima Medita 2016, realizado en el distrito de Miraflores de Lima, Perú, evento en el que participó con Roger Gabriel (Raghavanand) maestro de meditación de renombre internacional.

 

Por su gran compromiso con el estudio del yoga continúa con seminarios, conferencias y capacitación con maestros senior en las áreas de Los Ángeles y San Diego.

 

Diego siempre busca conectarse con nuevos estudiantes y organizaciones.

 

Pueden contactarse con él a través de:

www.myaorg.com diego@myaorg.com

Teléfono 310.729.4631

 

 

(**)Debbie Wacks pasó sus primeros años en Los Ángeles. Luego se instaló en la ciudad de New York City para lograr su Ph.D. en Historia del Arte y luego se fue a residir a Hong Kong, donde ella transitó por varias universidades. Mientras estuvo en Nueva York, Debbie, escribió y editó el catálogo de exhibición de multi-media: “SMIRK: women, art, and humor” (2001). También publicó un trabajo que incluye muchos hechos y recuerdos de los años 70, Carnival Unruliness, and Performance Art. Concomitantly. Debbie se interiorizó en el life-altering study of Enneagram (un sistema de análisis profundo de tipos de personalidad) y completó su entrenamiento sirviendo como canal de Reiki (dando energía y salud). Actualmente ha terminado su libro: Subversive Humor: The Performance Art of Hannah Wilke, Eleanor Antin, and Adrian Piper, y está preparando su regreso a California.

Compártelo