SEDUCCIÓN SUBLIMINAL

 

 

¿Cómo se interpretan los mensajes?

Cuando un determinado mensaje es percibido por nuestros sentidos es recibido por el cerebro, se inicia un intrincado proceso de análisis y reconocimiento.

 

En este punto intervienen instintos, estímulos y reacciones. De ser asimilado de manera positiva, entonces el mensaje ingresa a las zonas del subconsciente.

 

En este punto toma lugar un proceso de almacenamiento, donde una gran cantidad de mensajes son recibidos, asimilados e inconscientemente preservados. Esto significa que, si bien no es necesario considerarlo o recordarlo en el momento presente, el sentido ya se encuentra registrado en la mente.

 

Es por medio de otros mensajes o estímulos que el pasado puede procesarse de maneras diferentes.

 

 

IMPORTANTE

Todo mensaje produce un considerable impacto, sea positivo o negativo, sobre el receptor y su comportamiento.

 

 

 

¿Cómo se clasifican los mensajes subliminales?

Estos resultan esquivos y por ello complicados de identificar y clasificar. Un mensaje subliminal trasciende las barreras que diferencian los campos conscientes (reacciones y comportamientos emocionales) e inteligentes (áreas receptivas del razonamiento).

 

Es complicado para el funcionamiento de la mente discernir entre la naturaleza de los mensajes subliminales y aquellos que pueden registrarse con más facilidad pero están cargados de contenido.

 

Un mensaje cargado de contenido puede provocar una reacción involuntaria en la persona. Del mismo modo, un mensaje subliminal se oculta en el inconsciente y anula las posibilidades de responder voluntariamente.

 

Es por esto que se afirma que todo acto perpetrado en el inconsciente no puede anularse ni mucho menos controlarse.

 

 

 

NOTA

Los sueños son uno de los ejemplos asociados a modelos de pensamiento subliminal. Asimilamos hechos y acontecimientos de manera inesperada sin la oportunidad de manejarlos.

 

Soñar un tsunami, por ejemplo, revela propósitos y deseos de resurrección y cambios. La angustia de la enorme ola que se aproxima es la desesperación que invade nuestro presente. Ahogarnos y despertar es un símbolo de la necesidad de producir cambios y reinventarnos.

 

 

 

¿Dónde se producen los principales mensajes subliminales en la actualidad?

La publicidad y el marketing representan los principales perpetradores de la estimulación del consumo por medio de propagandas subliminales.

 

Por lo general, se tiende a poblar la información publicitaria con una sobrecarga de elogios y demostraciones exageradamente sublimadas. Al ingresar en un territorio extremista, de sobrevaloración y sobre apreciación, el receptor se ve expuesto a actitudes de euforia y ansiedad.

 

Es importante reconocer esta situación pues muchas veces, seducidos por descripciones o exposiciones espectaculares, los receptores del mensaje anulan su ajuste a las condiciones del entorno y producen una apreciación más personal y realista.

 

Lo cierto es que el uso de los mensajes subliminales en la actualidad, ha provocado una distorsión de la realidad y los productos o eventos que ella ofrece.

 

 

 

¿Qué técnicas aplica este tipo de publicidad?

Para que haya demanda, se debe crear una necesidad de consumo. Este es un principio básico empresarial. Si nadie necesita nada, no es necesario fabricar un producto porque será imposible venderlo.

 

Sin embargo, la publicidad más inteligente y astuta es capaz de generar el proceso de comercialización.

 

La mayoría de los productos, considerados de manera sensata, no son realmente necesarios. De serlo, el nivel de urgencia presentado por el marketing no es proporcional a la necesidad de adquirirlo que demanda la realidad.

 

A esto se suma la labor de antropólogos y expertos psicólogos que laboran en oficinas de marketing y agencias publicitarias para crear una irrealidad distorsionada, donde se elabora la creencia de que el producto es infalible para nuestras vidas.

 

Muchas de las técnicas iniciales se basan en promover la novedad por medio del mensaje subliminal. Es decir, la mente me dice que debo adquirir el producto porque es algo nuevo y además es una versión mejorada del anterior.

 

Cuando esta estrategia se ha devaluado, pues evidentemente no puede durar eternamente, se utiliza el efecto de diferenciación de identidad.

 

 

 

¿Qué hace que mi producto sea distinto a los demás?

Aquí los mensajes que abruman al inconsciente suelen invitar al receptor a participar de un estilo de vida que, por razones más emocionales que racionales, se adecúa mejor al producto que necesita. De modo que el receptor entiende que su modo de vivir es concordante con el producto que se le entrega.

 

 

 

¿Qué sucedió en un episodio de la serie de televisión Mad Men?

Esta serie norteamericana creada por el guionista de televisión Matthew Weiner, demuestra los efectos del mensaje subliminal de manera efectiva.

 

Durante el primer capítulo de la primera temporada conocemos a Don Draper, el exitoso publicista de una agencia de marketing que sufre un inconveniente: ¿Cómo convencer a la compañía de cigarros Lucky Strike de continuar laborando con ellos, si la mayoría de estudios médicos aterraban a la población del país anunciando las consecuencias cancerígenas de fumar? Durante una reunión con los dueños de la compañía de tabaco, Don se levanta y explica la estrategia y el mensaje subliminal adecuado para revertir la imagen negativa de los anuncios médicos.

 

¿Cómo desarrollan su tabaco? Esa es la pregunta que hace Don Draper. El dueño, un señor mayor, procede a explicar el procedimiento. Pero una palabra atrae a Don: “tostado”.

 

Y ahí está la explicación. El tabaco Lucky Strike es tostado. No es cancerígeno como el de las otras compañías. Es, por el contrario, tostado. Los demás productos del tabaco producen cáncer.

 

Y de manera convincente, Don explica el modo de presentación que diferencia al producto de los demás. Si se presenta como “tostado”, inmediatamente se crea en el inconsciente una justificación para el consumo.

 

Se comunicó que el cigarro es tostado y el cáncer pasó a un segundo plano con rapidez y efectividad. Se distorsiona la realidad para crear un escenario de justificación.

 

 

Hay que tener en cuenta que la publicidad se funda en la felicidad. Los sentimientos positivos felices son mensajes cargados de contenido emocional y por ello penetran en el inconsciente de manera subliminal.

 

Sería excelente que este tipo de mensajes se utilicen en beneficio de la población, sin ningún interés económico de por medio. Se ha demostrado que los mensajes subliminales con fines curativos y educativos han sido muy efectivos. Se tiene información de enfermos que dejaron de sufrir desmayos, mejoraron y volvieron a decaer cuando se interrumpieron los mensajes subliminales. Con fines educativos se han utilizado en idiomas y matemáticas, agilizando el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos.

 

 

Y ahora que saben todo esto, ¿Intentarán ser más conscientes y desarrollar mayor control de sus elecciones y reacciones?

Compártelo