SISTEMA EDUCATIVO A TRAVÉS DE LAS REDES

Mente

 

 

 

 

Ivette Carrión Torres

Creadora del Método ASIRI

PERÚ

 

La Metodología ASIRI, que para los que no la conocen es una metodología educativa para todos los niveles del ser humano, es holística e integradora, ¿qué significa ésto? Que une oriente, occidente y la naturaleza a través de los ancestros y lo hace a través de proyectos con oficios. Es una experiencia única, muy lúdica y de mucho aprendizaje.

 

Este es un tiempo diferente, que nos agarró por sorpresa, surgiendo una nueva concepción de lo que conocemos como educación. Me doy cuenta de que éste es un tiempo para la familia; es un tiempo en que los padres tienen que desarrollar sus propias estrategias, en donde necesitan conectarse no solo con un procedimiento ¡que sí tiene que existir!, sino también ir a su interior.

 

Las noticias nos abruman y nos llenan de incertidumbre, y el sistema educativo frente a esta situación, empieza su labor a través de las redes. ¿Qué es lo que necesitamos en este momento para laborar con los niños desde las redes?

 

El sistema educativo se tuvo que reinventar para lograr equilibrar la situación. Los colegios están asustados básicamente por dos razones:

1. El tema económico ¿Cómo continuamos y aminoramos el impacto de recesión?

2. Método de educación. ¿Cómo llegamos a los niños y que ellos estén a gusto y aprendan desde este formato?

 

Estos son dos grandes retos que le toca resolver a la educación. ¿Qué hemos visto hasta el momento? Hemos visto maestros dando clases por internet, tratando de captar la atención del niño; hemos visto que muchos maestros no tienen mucho dominio de la tecnología y eso ha podido complicar su labor; hemos visto también que los niños se agotan de estar tanto tiempo frente a las computadoras, y que por la sobrecarga de necesidades tecnológicas, muchas clases han fallado y en pleno aprendizaje la maestra no volvió porque se cayó la red.

 

Por otro lado, también vemos padres agotados que no saben qué hacer, porque siempre estuvieron trabajando, siempre estuvieron fuera de la casa y solo podían conectarse realmente con los hijos los fines de semana. Otro grupo está en casa, revisa las clases con sus hijos y tiene también que hacer teletrabajo, además de cocinar, limpiar y todo lo que implica desarrollar las tareas del hogar.

 

Pero también he visto maestros más dispuestos, padres tratando de resolver la situación, más conectados con sus hijos, directores más creativos tratando de conectarse desde esta vía con los niños.

 

Quiero decirles que la labor on line no es igual a la labor presencial; esto es algo que debemos tener claro y ¿saben por qué? Porque, de no ser así, vamos a confundir situaciones y en vez de resolverlas, crearemos más ansiedad a la labor que podría ser maravillosa si damos a cada una un lugar especial. El sistema on line que tenemos en este momento ha surgido por una emergencia, que es como tener un herido y hay que vendarlo, pero no tienes vendas, y sin embargo utilizas cualquier prenda para hacerlo. ¡Estamos en emergencia!.

 

Y desde esa emergencia estamos todos y cada uno de nosotros poniendo de nuestra parte para continuar y concretar la misión que es enseñar al niño.

 

Como les comenté al inicio, este es un momento para los padres y en esta emergencia, el maestro entrena al padre de familia y le dice:

 

“Hoy me toca entrenarte en lo que yo hacía, y aunque sé que estás confundido y te sientes agotado, yo estaré ahí para acompañarte, te daré todas las herramientas posibles para que entrenes a tu hijo en este momento. Y no podrás hacer todo lo que yo hago y como lo hago, pero tu amor te ayudará a descubrir por donde tienes que ir; y en este trayecto te descubrirás a ti mismo, empezarás a intuir y entenderás más a tu hijo, lo entrenarás en lenguaje y jugarás con el vocabulario, inventarán un cuento y tal vez escribirán juntos; eso le dará buena redacción y empezará a comprender textos.

 

En matemática entenderá bien las tablas de multiplicar; tal vez le dirás que mida la mesa y que encuentre los números en todo lo que existe, y empezará a resolver problemas o quizás a volverse inventor.

 

En historia empezará a comprender la importancia de las personas que dejaron huella, y de todo lo que ocurrió quizás mientras estén haciendo un pastel y conectando con algún lugar.

 

Y en ciencias naturales a mirar a la naturaleza desde su belleza y la energía maravillosa que proyecta, aprenderán que la combinación de dos hierbas nos puede sanar el estómago”.

 

Y todo esto se lo enseñarás a través de oficios, porque a través de ellos, tú tendrás respuestas; y así sean pequeños o grandes, podrán captar los verdaderos conceptos que le muestran la diversidad del mundo en que vivimos.

 

Y cuando nos volvamos a ver, será un niño diferente, más seguro porque estuvo con sus padres. Habrá entendido perfectamente cuál es su izquierda y su derecha. Habrá aprendido a escuchar, a estar atento a lo que realmente es importante. A disfrutar de un momento aunque no sea con tecnología. A ser creativo y ágil y entonces…estará dispuesto para él mismo y para los demás.

 

Cuando nos encontremos y ellos se encuentren con los amigos (que tanta falta le hacen) podré decir que por fin “integramos a los padres”, a esos padres que no lo podían hacer por sus ocupaciones y compromisos laborales. Por fin el padre y la madre han podido conectar de una manera más auténtica con sus hijos.

 

Y este es el mensaje de ASIRI, las clases de los maestros a los niños, en inicial y primaria son más fructíferas cuando se realizan con videos que no se cortan porque son grabados y solo duran 15 minutos, ya que son muy simples; como tutoriales. Por otro lado, los maestros tienen la oportunidad de entrenar a los padres de familia a través de las redes de manera masiva en primer lugar y luego individualmente para que ellos continúen con esta labor. Lo hermoso de este sistema es que es diferente y tendrán la oportunidad de enviarse fotos y videos de todos los trabajos que realizan.

 

El caso de secundaria no es la excepción; sin embargo, el sentido común se desarrollará más en los jovencitos a través de propuestas integradoras y con tutoriales para las labores básicas que necesitan comprender como cálculos matemáticos, preguntas sobre temas de interés y de actualidad que le dé la oportunidad de mostrar todo lo que siente y sabe, incluyendo las áreas de manera transversal. Ellos tendrán más interacción con sus maestros sin dejar de lado la labor con sus padres.

 

Desarrollar una labor educativa en las redes que contenga:

1. Desarrollo intuitivo

2. Exploratorio

3. Percepción

 

Desde el sentir, hacer, pensar y entregar al padre de familia la posibilidad de conectarse aún más con su hijo desde todo lo que el niño o joven necesita aprender o recordar…

 

Espero amigos que haya contribuido a que vean la nueva educación desde este lado mágico y divertido, y que esta situación no les siga generando malestar.

 

¡Conectemos con el amor!

 

¡Gracias!

 

NOTA EDITORIAL: Si desean comunicarse con Ivette Carrión, pueden hacerlo a través de:

Correo: ivette.carrion@metodoasiri.org Página web: www.metodoasiri.org

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo