SOBRE LA MEDITACIÓN Y LA FELICIDAD

Mente

 

 

 

Por Diego Gesualdi (*)

Instructor de Salud y Bienestar

Graduado en el Centro Chopra como educador Védico en Meditación, Yoga y Ayurveda

ARGENTINA

 

 

Entrevista con Diego Gesualdi – Educador en la Salud y el Bienestar, graduado en el Centro Chopra (Carlsbad, CA) como Educador Védico con énfasis en Meditación, Yoga y Ayurveda.

Por Lorena Salmón

 

1. ¿Cómo el yoga puede ser un camino de sanación?

La palabra Yoga significa UNIÓN. Viene de la raíz sánscrita Yuj que significa unificar. Lo que estamos tratando de unificar al practicar Yoga son nuestro cuerpo, mente y espíritu. El yoga es un camino de sanación en sí mismo, porque todos necesitamos sanar nuestras heridas corporales, mentales y espirituales. A través de la práctica de Raja Yoga o Camino Real y sus ocho ramas o miembros llamados: Yamas, Niyamas, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi, el Yoga logrará sanarte en forma paulatina y consistente. Estas ramas contienen los conceptos personales y colectivos para relacionarte con el mundo exterior y contigo mismo, las practicas físicas y de manejo de energía vital, el conocimiento y refinamiento de los cinco sentidos y finalmente la práctica de la meditación en sus diferentes facetas. Es un método perfecto y milenario de sanación y refinamiento para los seres humanos.

 

 

2. ¿Todo debemos practicar yoga?

Todos podemos practicar Yoga; desde los niños hasta los ancianos, pasando por todas las diferentes facetas de nuestra vida. Es una decisión personal. Decididamente considero a la meditación, que es el corazón del Yoga, una práctica necesaria e indispensable que debería enseñarse en las escuelas. Veo a futuro que esto va a ocurrir. Lentamente Occidente está abriendo los ojos a la necesidad de entender y familiarizarse con estas disciplinas que básicamente desarrollan nuestra capacidad de entendimiento en todos los aspectos, y que nos acercan más el uno con el otro en vez de separarnos. Cuanto más unamos nuestro ser total, más unido será nuestro entorno. Esto se trabaja por asociación y por el ejemplo.

 

 

3. ¿Cómo funciona exactamente el yoga y la meditación para tratar adicciones y personalidades destructivas?

He trabajado 5 años en una cárcel de máxima seguridad en Saugus, CA llamada Supermax (NCCF) y actualmente trabajo en un reconocido centro de rehabilitación llamado Passages. La meditación y el Yoga son prácticas semanales en este centro, de las cuales estoy a cargo. Hay que entender que las adicciones así como los procesos de la personalidad son resultados, síntomas de una raíz o razón interior. Son un reflejo, no un problema en sí mismo. Tratar la adicción sin entender la raíz es como tratar el síntoma y no la enfermedad. La práctica de la meditación y el Yoga básicamente desarrollan nuestra conciencia y como resultado, nos permiten ver con más claridad nuestros procesos internos de comportamiento.

 

 

4. ¿Cómo descubrir cuál es el estilo de yoga que nos beneficia o nos hace mejor?

Considero que la mejor manera de no equivocarse practicando yoga es escuchando a nuestro cuerpo. El Yoga es un trabajo interior, no un entrenamiento físico.

 

Lo que yo recomiendo es contactarse con alguien que pueda proveer lo que se denomina Prakruti, cuya traducción sería nuestra constitución física/mental. Tener un conocimiento básico de nuestro Prakruti ayudará con el estilo de Yoga a practicar de acuerdo a nuestro estilo de vida, desde la dieta, los sabores y colores a elegir, hasta las rutinas a seguir, tomando en cuenta las diferentes energías dominantes durante el día y la noche, así como los procesos de enfermedad y sanación de los mismos, etc.

 

En definitiva, si aliento a la gente a explorar el Ayurveda como una forma de lograr un mejor entendimiento y balance de nuestro cuerpo y nuestra mente; si nuestro cuerpo y nuestra mente están balanceados, entonces nuestro espíritu brillará por sí solo.

 

 

5. ¿Qué técnicas de respiración recomienda para principiantes que quieran adentrarse en el camino de la meditación?

La respiración es conexión y separación al mismo tiempo. Es conexión porque todos respiramos del mismo aire, nos guste o no, y en este proceso nos conectamos incluso intercambiando los átomos que conforman nuestro cuerpo. Vivimos en una sopa cuántica la cual es energía e información moviéndose a la velocidad de la luz. La respiración también es separación porque lo primero que ocurrió en nuestra vida cuando cortaron el cordón umbilical al nacer, fue tomar nuestra primera respiración y así empezar nuestro viaje individual separándonos de nuestra madre. La respiración es el comienzo de nuestra vida y también lo que marca el final de ella en este planeta.

 

 

Lo que yo recomiendo a mis estudiantes es primero concientizar la respiración sin modificarla en absoluto. Nuestro sistema respiratorio es un sistema autónomo, no necesitamos modificarlo, necesitamos entenderlo. Una vez que se haya desarrollado la conciencia de nuestra respiración, la primera técnica que recomiendo es la respiración abdominal. A través de ella podemos mejorar nuestro sistema dándole a nuestros pulmones una capacidad mayor de la que usualmente tenemos. Además, esta respiración nos relaja y nos da una sensación de bienestar en general.

 

 

Pranayama Solar o Pranayama Lunar para calentar o enfriar respectivamente nuestro sistema es algo simple y poderoso, la cual se realiza mediante una respiración alternada de nuestros orificios nasales. También podemos estimular nuestros órganos a través del Nervio Vago, empezando con el ejercicio llamado 16 segundos: 4 segundos de inhalación, 4 segundos de contención, 4 segundos de exhalación y nuevamente 4 segundos de contención. En total 16 segundos. Una vez que nos sentimos cómodos inhalando, conteniendo, exhalando y conteniendo en este radio de tiempo, podemos comenzar a modificar el radio de la exhalación a 6 segundos y su respectiva contención también en 6 segundos y así sucesivamente.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Diego Gesualdi por compartir esta entrevista con nuestros lectores y estamos seguros que ayudará a muchas personas a entender un poco más sobre la práctica del yoga.

 

(*) Diego Gesualdi es Instructor de Salud y Bienestar graduado en el Centro Chopra (Carisbad, CA) como educador Védico con énfasis en Meditación, Yoga y Ayurveda. Estudió con docentes y sanadores destacados en el campo, como Deepak Chopra, David Simon, DavidJi, Claire Diab. Victoria Nichols, Teresa Long, Vamadeva Shastri, La Dra. Suhas Kshirsaga, y últimamente, con Maryam Naghibi, instructora certificada Junior Inyegar.

 

En 1983, Diego fue iniciado en Meditación Trascendental por Francisco Casas, director de TM en Buenos Aires, Argentina. Diego ha continuado esta exploración de vida introduciendo la Meditación, el Yoga y el Ayurveda en diversos lugares como Prisiones, Programas de Rehabilitación, Organizaciones de Salud, Centros Comunitarios y Escuelas.

 

Asimismo, como fundador de “MYA”, Diego ha llevado a miles de novicios a la meditación MYA (Meditativo, Yoga, Ayurveda) fundado en el año 2011 como una organización para difundir estas disciplinas dentro de la comunidad. Hoy produce un boletín mensual de noticias, talleres, clases de yoga, clases de meditación, consultas ayurvédicas, etc., que se ofrecen principalmente en el área de Los Ángeles.

 

Debido a que Diego, como ex jugador, tiene una conexión de por vida con el Rugby, a menudo personaliza sus enseñanzas para los atletas. Pero Diego está principalmente dedicado a instruir meditación y yoga para todos. Por ejemplo, dirige clases de YogaLoft Yoga Studio en San Fernando Valley, y en Passages Malibu-Ventura (el prestigioso centro de rehabilitación en Oxnard, CA) donde guía a los pacientes a usar la meditación como una forma de contrarrestar sus adicciones autodestructivas.

 

Todos los años, Diego es invitado a regresar al Centro Chopra como maestro en talleres, como “Viaje a la sanación” y “Seducción del espíritu”. También participa en los seminarios de capacitación de docentes para las certificaciones del Centro Chopra. Además, ha impartido charlas educativas en lugares como: Procter and Gamble, el Correccional del Condado Norte, Cancer Community Center en Redondo Beach, Taft High School, Carlo Inc., Univision TV y varias bibliotecas públicas en el área de Los Ángeles.

 

Diego empleó sus habilidades como orador bilingüe cuando viajó de regreso a Argentina en 2014, 2015 y 2016 para impartir talleres tanto en Buenos Aires como en Rosario. Mientras estuvo allí, dio conferencias en la Universidad Del Salvador y el Colegio Inglés Horacio Watson, entro otros lugares. Planea hacer de estas incursiones en América del Sur una constante anual.

 

En el año 2016 fue el orador principal e instructor de yoga en Lima Medita 2016, realizado en el distrito de Miraflores de Lima, Perú, evento en el que participó con Roger Gabriel (Raghavanand) maestro de meditación de renombre internacional.

 

Por su gran compromiso con el estudio del yoga continúa con seminarios, conferencias y capacitación con maestros senior en las áreas de Los Ángeles y San Diego.

 

Diego siempre busca conectarse con nuevos estudiantes y organizaciones. Pueden contactarse con él a través de:

 

www.myaorg.com diego@myaorg.com

 

Teléfono 310.729.4631

Califícalo

/ 4
Compártelo

Compártelo