Terapia transaccional

Mente

 

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL?

Es una teoría psicoanalítica y método terapéutico que se basa en las transacciones sociales como herramienta fundamental para entender el comportamiento humano.

 

PERO, ¿QUÉ SON LAS TRANSACCIONES SOCIALES?

Los seres humanos utilizamos transacciones sociales cuando establecemos relaciones con otras personas. Todos deseamos ser aceptados y por eso nos mostramos agradables con los demás; pero también podemos utilizar las transacciones sociales para alejarnos de ciertas personalidades que nos disgustan.

 

En resumen, una transacción social es la forma inconsciente en que nos presentamos socialmente al resto del mundo. Se han realizado numerosos estudios aplicando la teoría transaccional para entender el impacto de las primeras impresiones de una personalidad particular en un grupo social de varias personas.

 

¿DÓNDE SE INICIA ESTA TEORÍA?

El psiquiatra Eric Berne desarrolló los conceptos básicos de esta teoría en los años cincuenta.

 

¿CÓMO SE EMPLEA LA TEORÍA TRANSACCIONAL EN LAS TERAPIAS?

La teoría transaccional recoge influencias de distintos campos como la psicología, la filosofía, el humanismo y el psicoanálisis. Por este motivo, es una de las aplicaciones más diversas en el campo terapéutico. Se puede emplear tanto para temas de la personalidad como para el bienestar emocional. A continuación, se los detallamos:

 

Personalidad

La teoría se emplea para desarrollar terapias conductuales enfocadas en reconocer el comportamiento inconsciente de las personas en situaciones sociales. Esto sirve tanto para identificar patrones sociales que el paciente repite sin notarlo, como para generar técnicas de cambio conductual.

 

Bienestar emocional

Cuando se utiliza en terapias de autoestima y bienestar emocional, se le pide al paciente que imagine una situación social y, por medio de preguntas específicas, se genera un diagnóstico basado en cuatro posibilidades de respuesta:

 

1. El paciente está bien y el resto del mundo está bien. Esto demuestra altos niveles de autoestima y aprecio por los demás.

 

2. El paciente está bien pero el resto del mundo está mal. Esta respuesta demuestra descontento con el mundo y una marcada tendencia egocéntrica.

 

3. El paciente está mal pero el resto del mundo está bien. El paciente demuestra falta de aprecio de sí mismo y baja autoestima.

 

4. El paciente está mal y el mundo está mal. Esta es la respuesta más peligrosa pues, además de descontento social, muestra enojo, desequilibrio y conflictos internos.

 

 

LA TERAPIA TRANSACCIONAL ACTUAL…

Muchos terapeutas especializados en la teoría transaccional suelen compararse con los psicólogos conductuales.

 

Hace más de veinte años, la terapia transaccional se mostraba como una aplicación bastante diversa que carecía de enfoque. Sin embargo, en los últimos años los psicoanalistas, psicólogos y psiquiatras emplean esta teoría en terapias dedicadas al problema social y al de las comunicaciones.

 

Recordemos que la forma de expresamos es nuestro medio principal para establecer relaciones sociales. Según muchos especialistas, si empleamos las palabras adecuadas y aprendemos nuevas formas de comunicación, se puede mejorar la personalidad y la conducta.

 

El estado de ánimo está relacionado a las palabras que empleamos para describir una situación particular. Muchas terapias transaccionales educan al paciente para que desarrollen expresiones positivas con el fin de que logren mejorar su personalidad y su desarrollo social.

 

También existen especialistas que, aunque no basan su terapia estrictamente en la teoría transaccional, sí utilizan partes de la misma porque encuentran beneficios en algunos de sus métodos y nociones principales.

 

BIEN DE SALUD LES ACONSEJA QUE…

No se limiten a esta breve reseña, investiguen más acerca de esta posibilidad terapéutica.

 

Si sienten angustia, agotamiento, depresión, cansancio, etc., no duden en acudir a un especialista en salud mental. Mucha gente cree que los psicólogos y los psiquiatras resolverán sus problemas, pero la realidad es que ellos laboran con distintas teorías para guiar al paciente de tal manera que, finalmente, sea él mismo quien descubra la respuesta a sus propios problemas.

 

Por eso, les sugerimos investigar, confiar en los especialistas y estar atentos a cualquier problema que se presente en su salud emocional.

Califícalo

/ 5
Compártelo

Compártelo