10 RAZONES PARA INGERIR ARROZ INTEGRAL ORGÁNICO Sin perder el sabor de tus comidas

 

 

En la gastronomía peruana, el arroz es uno de los acompañantes preferidos de nuestros guisos y aderezos. Su demanda es tal en nuestro país que, junto a nuestra poderosa papa, es de los productos que mayor área de cultivo posee. Pero ¿qué tanto sabemos de este grano de gran aceptación en nuestra cultura culinaria?

 

El arroz, para terminar siendo ese grano resplandeciente que compramos en los mercados de abastos y supermercados, tiene que pasar por un proceso de despojo de toda su integridad. Terminamos así llevándonos a la boca un arroz que no contiene la cantidad de proteínas, tiamina, fibra, calcio, magnesio, hierro y potasio, que naturalmente posee.

 

Hay pros y contras de consumir arroz integral en vez de arroz blanco: Comer la versión integral es la opción más sana, pero consumir arroz integral frente a la opción del arroz blanco, no siempre lo es. Los alimentos más sanos no son en todos los casos los integrales.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE ARROZ INTEGRAL Y ARROZ BLANCO

Un grano de arroz integral se compone de salvado, donde se concentra la fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos; el endospermo, donde están las proteínas, carbohidratos, algunos minerales en pequeñas cantidades y vitaminas del grupo B; y el germen, que contiene la grasa del alimento, antioxidantes y fitoquímicos. Al arroz blanco se le deja solo el endospermo. A nivel nutricional, el arroz integral presenta más cantidad de micronutrientes que el blanco, diremos que en cuestión de calorías no hay prácticamente diferencia.

 

El índice glucémico del arroz integral es menor que el del arroz blanco; sin embargo, la famosa Dieta de Okinawa, de una de las zonas más longevas del planeta, basa su alimentación entre otras cosas en arroz, arroz blanco, y son delgados y tienen una salud envidiable. ¿Cuál es el secreto entonces? El secreto está en saber combinar correctamente los alimentos vegetales como el camote y otros, controlando las cantidades.

 

 

¿ES MEJOR EL ARROZ INTEGRAL O EL ARROZ BLANCO?

En la mesura suele estar la solución así que, depende de tus preocupaciones de salud, de cómo cocines tus platos y de la cantidad de arroz que incluyas en tu dieta, así como las combinaciones que hagas de alimentos. Puedes tomar cualquiera de los dos sin excederte, pero ahora has podido comprobar que el arroz blanco no debería estar tan demonizado y podrías incluirlo en tu dieta saludable, ¿verdad? ¿Y tú? ¿Ahora perdonas al arroz blanco?

 

A continuación, las razones por las que el arroz natural (integral) es una opción real -y no necesariamente más costosa- para las familias peruanas.

 

1. Reduce el riesgo de padecer tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. El arroz integral es extremadamente rico en selenio, un importante mineral que es conocido por reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas e inflamatorias y artritis reumatoide.

 

2. Produce colesterol bueno. Una taza de arroz integral ofrece más del 80% de nuestra necesidad diaria de manganeso. Este mineral ayuda al cuerpo humano a crear importantes ácidos grasos que producen colesterol bueno. También es beneficioso para la salud de nuestro sistema nervioso y reproductivo.

 

3. Es favorable para el corazón. Los aceites saludables para el corazón se encuentran en el arroz integral y pueden ayudar a reducir el colesterol tipo LDL.

 

4. Estimula la pérdida de peso. Estimula los intestinos de una forma favorable para la pérdida de peso y el buen funcionamiento metabólico ya que es rico en fibra y tiene la habilidad de mantener un funcionamiento intestinal saludable. Después de haber comido un tazón de arroz integral te sentirás más lleno a pesar de haber consumido una menor cantidad de comida.

 

5. Es un cereal integral. A diferencia del arroz blanco, el integral no pierde sus propiedades. Los estudios han demostrado que seis raciones de granos integrales pueden reducir la acumulación de placa arterial y las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y tener colesterol alto.

 

6. Es antioxidante. La mayoría de personas relacionan los antioxidantes con las moras y el té verde, pero otras tantas desconocen que el arroz integral es también una fuente de antioxidantes.

 

7. Es muy rico en fibra. Se han realizado estudios que relacionan el consumo de granos integrales, como el arroz integral, con una menor incidencia de cáncer de colon. Esto podría deberse a su alto contenido en fibra. Estos estudios han demostrado que en realidad la fibra se adhiere a las sustancias que provocan el cáncer y a las toxinas, ayudando a eliminarlas del organismo y evitando que se adhieran a las células en nuestro colon.

 

8. Contiene azúcar de “liberación lenta”. A diferencia del arroz refinado, el integral puede ayudar a mantener estable el azúcar en sangre debido a que libera el azúcar lenta y constantemente. Esto lo convierte en una mejor opción para los diabéticos en comparación con el arroz blanco. Aunque algunos estudios realizados en Asia muestran una relación entre el consumo de arroz blanco y la diabetes tipo 2, nuevos estudios realizados recientemente informan que las personas que consumen al menos dos porciones semanales de arroz integral pueden reducir hasta un 11 por ciento la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

 

9. Contiene más hierro. Según información obtenida de vitonica.com, por cada 100 gramos de arroz integral, recibimos un 1.6 mg de hierro, mientras que en el arroz blanco solo llegamos a recibir un 0.4 mg.

 

10. Excelente acompañante de los platos tradicionales del Perú.

 

Tiene un sabor más propio, más característico, pero muy similar al arroz blanco tradicional. Entonces, no altera la experiencia de un plato peruano tradicional.

 

 

RECOMENDACIÓN FINAL

Buscar Arroz Integral Orgánico por los posibles factores antinutricionales presentes en el arroz integral no orgánico que tienen efectos adversos en la biodisponibilidad de los nutrientes de este cereal. El arroz integral no orgánico contiene fitatos, compuestos que inhiben la absorción de nutrientes y son los que disminuyen el valor nutricional de este alimento. Otro problema que presenta el arroz integral no orgánico es su contenido en arsénico, de hasta un 80% más que el arroz blanco. Así es que como todo es relativo. Aumentemos el consumo de Arroz Integral y ojalá sea Orgánico.

 

 

Dr. Vegan Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

 

Fuentes:

Global Healing Center vitonica.com

Apega

INIA

Compártelo