ALIMENTACIÓN PARA EVITAR EL INSOMNIO

Los mejores aliados para evitar el insomnio son el triptófano, los carbohidratos y el magnesio.

 

Rolex Replica

Con el paso de los años, las 8 horas diarias de sueño se reducen a 5 y a veces menos. En algunos casos, este problema se vuelve patológico y requiere la ayuda de un profesional. Sin embargo, los alimentos cumplen un rol importantísimo en el sueño.

 

¿Sabías que para dormir necesitas energía y nutrientes específicos?

Muchas personas no consumen alimentos horas antes de dormir, la mayoría de ellas con la finalidad de perder peso. Sin embargo, ese hábito no contribuye a bajar de peso y puede generar cansancio diurno, acidez e incremento de la ansiedad. Además, no ingerir alimentos por la noche dificulta conciliar el sueño, alterando el correcto descanso.

 

Por otro lado, existe una hormona llamada serotonina, responsable de mantener el adecuado ciclo del sueño; y para liberarla se   necesita triptófano, un aminoácido que ayuda a evitar el insomnio, y que está presente en fuentes alimenticias con proteínas. Sin embargo, si el consumo de proteínas por la noche es excesivo (por ejemplo, al comer una parrillada), se inhibe la absorción del triptófano.

 

Los carbohidratos liberan insulina, hormona que regula la glucosa en la sangre. La insulina almacena una parte de los aminoácidos y deja libre al triptófano para que ingrese a la sangre tranquilamente. Es decir, la combinación carbohidrato–triptófano es ideal, ya que de esa manera el triptófano llega al cerebro con facilidad. Un alimento con la combinación perfecta es la papa.

 

Por otro lado, tenemos al magnesio, indispensable para la nutrición. Este mineral es excelente para dormir de manera óptima debido a su poder como relajante muscular. Las fuentes de magnesio recomendables son las frutas y verduras. Otros alimentos que actúan como relajantes son las infusiones de valeriana y manzanilla.

 

 

Finalmente se deben evitar las bebidas alcohólicas, las comidas picantes, los aderezos abundantes, las comidas que contengan mucha grasa y el café en exceso, porque pueden alterar el sueño.

 

Se recomienda la asesoría de un nutricionista para obtener recomendaciones personalizadas y mejores resultados, que nos permitan dormir placenteramente.

 

 

 

Lic. Ximena Chávez Alonso

Nutricionista Geriátrica - CNP 5738

Creadora y editora de la web: ximenachavez.com

Contacto: nutricionista@ximenachavez.com

Facebook: Ximena Chávez – Nutrición para el adulto mayor

 

 

07/05/2021

Compártelo