Alimentos desintoxicantes

 

 

 

Nuestro organismo se encuentra naturalmente diseñado y especializado para depurar las toxinas que pueden condicionar el desarrollo de diferentes patologías, y eso sucede a través de la piel, el sudor, las heces, la orina (sistema excretor); sin embargo, existen alimentos que por sus propiedades naturales contribuyen a mejorar el funcionamiento de estos procesos depurativos.

 

A continuación, mencionaremos algunos de los principales alimentos con propiedades depurativas, los que se recomienda consumir junto a una alimentación balanceada:

 

Vegetales de hojas verdes (lechuga, espinaca, berros, arúgula, alfalfa, acelga). Su alto contenido en clorofila contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo como los metales pesados; además, favorece la oxigenación de las células, reducen la formación de radicales libres y mejoran el funcionamiento del hígado. Se recomienda consumirlos en ensaladas crudas, en batidos o extractos.

 

Cúrcuma. Gracias a su alto poder antioxidante contribuye a desinflamar las células del organismo favoreciendo el óptimo funcionamiento de las enzimas hepáticas y la posterior depuración de toxinas. Se recomienda consumirla en cápsulas concentradas o agregarla en las diversas preparaciones de comidas.

 

Ajo. Posee un alto poder antiinflamatorio, es digestivo y protector cardiovascular; asimismo, activa las funciones de las enzimas hepáticas logrando eliminar las toxinas de las células. Es aconsejable consumir un diente de ajo en ayunas (si sufren de gastritis hay que evitarlo) o consumirlo como parte de los aderezos en las comidas.

 

Frutas frescas (arándanos, aguaymantos, piña, manzana, camu camu, etc). Contienen vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes, componentes indispensables para facilitar el buen funcionamiento del tracto gastrointestinal y, como consecuencia, para la excreción de toxinas. Recuerden consumir de 3 a 5 piezas de frutas al día para aprovechar su poder depurativo.

 

Limón. Es uno de los alimentos más conocidos como desintoxicante debido a su contenido de vitamina C y a su poder alcalinizante en el organismo; promueve la eliminación de radicales libres y sustancias dañinas para las células en general y fortalece el sistema inmunitario, con lo cual previene el desarrollo de enfermedades a corto y mediano plazo. Se aconseja tomar en ayunas un vaso de agua pura con el jugo de un limón.

 

Col. Por su contenido en fibra y compuestos sulfurados favorece la excreción de desechos tóxicos del organismo a través de las heces. Pueden agregarlo a las ensaladas o consumirlo en su versión fermentada (chucrut).

 

Jengibre (kion). Si bien es conocido que su consumo constante favorece a un correcto metabolismo, también es un potente aliado para desintoxicar a las células puesto que protege al hígado y al sistema digestivo, mejorando sus funciones. Se aconseja consumirlo en extractos con vegetales, en infusiones o añadiéndolo a las comidas.

 

Recordemos que estos alimentos no actuarán por sí solos, es necesario realizar cambios en nuestro estilo de vida como realizar ejercicios (ya que a través del sudor también se eliminan toxinas), seguir una dieta variada rica en vitaminas y minerales y tomar suficiente cantidad de agua pura a lo largo del día.

 

 

Telf. (01)242 3590

Cel.: 999 378 916 

Correo: chenderson@libera.pe

Dirección: Calle Piura 411, Miraflores

 

Compártelo