ALIMENTOS QUE CONTIENEN LAS VITAMINAS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNITARIO

Nutrición

 

VITAMINA A. Su déficit implica una alteración de la inmunidad innata mediada por células y de la secreción de anticuerpos. Además es esencial para la integridad de las mucosas implicadas en el sistema defensivo de barrera que evita la entrada de agentes patógenos. Como provitamina A, abunda en la zanahoria, la calabaza, el camote y el albaricoque.

VITAMINA C. Es quizá la vitamina más conocida para incrementar la inmunidad. Es importante en la síntesis del colágeno que sirve de estructura y soporte de la piel y en elementos implicados en las barreras físicas de protección del organismo. Se sugiere ingerir diariamente cinco raciones entre frutas y hortalizas que aseguren el aporte adecuado de vitamina C. Entre las frutas con grandes cantidades de vitamina C tenemos el kiwi, camu-camu y en general todos los cítricos.  En verduras la podemos obtener de los pimientos, la col y el tomate. 

VITAMINA E.  Es un potente antioxidante que actúa protegiendo las membranas biológicas. Así pues, contrarresta las acciones inmunosupresoras de los radicales libres. Sus principales fuentes alimentarias son los aceites vegetales de primera presión en frío, en especial el de germen de trigo, verduras de hoja verde, frutos secos, aguacate y las grasas de carne y pescado.

VITAMINA D. Estimula la inmunidad innata con una acción antiinfecciosa que favorece la participación de los macrófagos en la lucha contra los microorganismos. Se ha descrito un efecto protector de inhibición de la inmunidad adquirida, beneficioso en enfermedades autoinmunes.

 

5. LOS METABOLITOS DE LAS PLANTAS. Pueden aportar compuestos inmuno-moduladores, lo que constituye la base para los tratamientos con fitoterapia. Por ejemplo, la Uncaria tomentosa, planta originaria de la amazonia peruana conocida como uña de gato, en cuya corteza se ha encontrado presencia de alcaloides a los que se atribuye la capacidad de aumentar la fagocitosis. Se han estudiado también sus propiedades antitumorales y antiinflamatorias.

 

6. LOS COMPUESTOS FENÓLICOS. Pueden actuar como antioxidantes e inmuno-moduladores, propiedad que presentan los flavonoides. Plantas inmuno-moduladoras son la equinácea, el ajo, la rodiola, la espirulina, el astrágalo y el arándano.

 

7. SETAS. El shiitake, el maitake y el reishi aumentan el número y la actividad de las células inmunitarias. El champiñón también estimula la inmunidad.

 

8. AJO. La alicina que contiene el ajo una vez cortado o machacado, se comporta como un factor antimicrobiano y estimulante del sistema inmune.

 

9. CRUCÍFERAS. El brócoli, brécol, coles de Bruselas o coliflor, poseen sustancias antioxidantes, como las cumarinas o lactonas, que fomentan los mecanismos de detoxificación.

 

10. CÍTRICOS. La ingesta regular de alimentos ricos en vitamina C estimula la actividad de los linfocitos T, decisivos para la prevención y la lucha contra las infecciones.

 

Fuente de información:

cuerpomente.com

 

01/12/2020

 

 

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo