BENEFICIOS DE CONSUMIR PALTA

 

 

Tania Arauco Lozada

Nutricionista y dietista

PERÚ

 

 

Existen muchos estudios científicos que demuestran los beneficios de la palta para nuestra salud; además de los usos en la gastronomía, y su fruto y aceite, se utilizan también como producto de belleza para la piel y el cabello. Aquí les cuento algunos de sus beneficios.

 

Con respecto a su aporte nutricional, estos son los nutrientes que aporta:

 

* Ácidos grasos. Son fuente de energía, protegen órganos vitales como corazón, riñones y transportan vitaminas liposolubles facilitando su absorción. Brinda ácidos grasos que el organismo no puede producir por sí mismo y que necesita adquirir de la alimentación diaria.

 

* Fibra. Rica en fibra soluble e insoluble. Favorece la eliminación de sustancias nocivas como colesterol, disminuye la glucosa y los ácidos grasos en sangre.

 

* Vitamina B6. Favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas; además, colabora con el mantenimiento del sistema nervioso e inmunitario.

 

* Vitamina E. Es un potente antioxidante.

 

* Potasio. Junto con el sodio, regula la concentración de agua en la sangre y los tejidos. Contiene 60% más potasio que el plátano, mineral indispensable para la regulación de la presión sanguínea, y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En los deportistas interviene para un adecuado desempeño en la actividad física y ayuda a recuperar los electrolitos perdidos por el sudor.

Además presenta nutrientes en menores cantidades como: vitamina A, vitamina B2, B3 y B9, vitamina C, vitamina E, ácidos grasos saturados, carotenoides, magnesio, zinc, fósforo, hierro, proteínas, calcio, yodo, selenio y sodio.

 

 

Los beneficios relacionados a la salud son:

 

* Salud cardiovascular. Contribuye a disminuir el colesterol en sangre y los triglicéridos por su contenido de grasas monoinsaturadas, principalmente por el ácido oleico (omega 9) y Beta sisterol.

 

* Protección de próstata y anticancerígeno. Propiedad otorgada por el Beta sisterol que contiene.

 

* Reduce el colesterol

 

* Salud ocular. Contiene nutrientes como luteína y zeaxantina, las cuales reducen el riesgo de padecer cataratas y son fundamentales para la salud de los ojos.

 

* Alivia los síntomas de la artritis. Según el National Institute of Health, el aceite de palta puede aliviar el desgaste de las articulaciones y músculos producidos por la artritis.

 

El aporte de nutrientes y beneficios de la palta son muy valiosos para la salud, y lo mejor es que se puede consumir en un sin fin de preparaciones: en ensaladas, sándwiches, incluso hasta en smoothies (salsas).

 

Finalmente es importante que sepan que por muchos beneficios que tenga esta deliciosa fruta, es necesario controlar la cantidad que se consume; recordemos que los excesos no son saludables.

 

 

 

 

 

Tania Arauco Lozada Nutricionista & Dietista

Facebook: /AventuraSaludableBlog

Página web: www.aventurasaludable.com

E-mail: tania.arauco@aventurasaludable.com

Teléfono: 944 248 688 – 226 9222

Compártelo