BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA ARRACACHA

 

 

La arracacha, cuyo nombre científico es Arracacia xanthorrhiza, es uno de los productos naturales tradicionales que aún se usa, sobre todo en la región andina de América Latina y es una de las plantas más cultivadas durante la etapa pre-inca, al igual que la papa y el maíz, pero su aporte nutricional es mayor en determinados nutrientes, vitaminas y minerales.

 

Este tubérculo se caracteriza por tener un alto contenido en carbohidratos, ya que en 100 gramos nos aporta 26.7 gramos de este nutriente, por lo que su consumo es ideal para los deportistas o personas físicamente activas. También contiene vitamina A, C y del complejo B; es más rica en calcio y hierro a comparación con la papa y la yuca.

 

Según el Centro Internacional de la Papa, la arracacha también es recomendada por su fácil digestibilidad debido a su contenido de fibra y es considerada como un potente antioxidante.

 

 

La arracacha como medicina natural

Tiene un ligero sabor dulce, como la zanahoria, por lo que resulta muy agradable para la población, sobre todo para los niños, lo que la convierte en una excelente opción como fuente de carbohidratos y nutriente energético para los pequeños de la casa.

 

Otro beneficio de la arracacha es que también se pueden usar las hojas jóvenes y los tallos para preparar platos como verduras guisadas o ensaladas ya que poseen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

 

Como mencionamos anteriormente, es un tubérculo de fácil digestión lo cual beneficia a las personas que sufren de gastritis o enfermedades digestivas. Asimismo, nos ayuda a combatir patologías relacionadas con la anemia y con el sistema inmunológico gracias a su buen aporte de fósforo y magnesio.

 

Por otro lado, la arracacha actúa de manera exitosa sobre el sistema neurológico por su contenido de magnesio y vitaminas del complejo B, lo que ayuda a mejorar el sueño y la relajación, muy recomendable en caso de cansancio y estrés.

 

Al ser rica en potasio favorece el cuidado de la flora intestinal y protege al organismo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y retención de líquidos

 

Además, la arracacha como medicina natural es recomendada en mujeres embarazadas por ser muy rica en hierro, lo que ayuda precisamente a prevenir la anemia y futuras enfermedades en el feto.

 

 

Formas de consumo

Recomendamos consumir la arracacha dentro de una alimentación balanceada y variada en preparaciones como guisos de verduras, sancochada o al horno para aprovechar sus beneficios nutricionales al máximo.

 

 

 

Lic. Carmen Henderson

Nutricionista y Dietista

C.N.P. 5381

Telf. (01) 242 3590

Cel.: 999 378 916 Correo: chenderson@libera.pe

Dirección: Calle Piura 411, Miraflores

Compártelo