Berries, las frutas del verano

 

Jorge Chiesa Carbajal

Gerente de Berries del Perú

 

 

 

Llegó el calor y con él los berries frescos y jugosos, perfectos para apagar la sed y aportar una importante cantidad de antioxidantes y vitaminas sin exceder calorías.

 

En verano, cuando la temperatura en Lima puede llegar hasta 33 grados y la sensación térmica es aún mayor, el cuerpo trata de controlar su temperatura a través de la termorregulación y la generación del sudor. Durante este proceso, el cuerpo pierde mucha agua y sales vitales necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

 

 

¿Cuáles son los berries para esta temporada de verano y por qué conviene consumirlos?

En general, todos los berries son frutos ricos en agua, vitamina C y antioxidantes, por lo tanto, nos ayudan a recuperar rápidamente las sales y minerales que el cuerpo pierde al sudar.

 

Cuando uno consume berries de estación, está asegurando el consumo de frutas recién cosechadas, las cuales conservan todas sus propiedades organolépticas y nutricionales. Además, las frutas de temporada son más baratas gracias a que existe mayor oferta en el mercado.

 

Ricos en agua, dulces pero bajos en calorías, sanos y llenos de vitaminas, los berries para este verano son los siguientes:

 

 

- La frambuesa 

Es uno de los berries más apetecibles. Además de ser deliciosa, aporta interesantes beneficios para la salud como grandes cantidades de fibra que favorecen el tránsito intestinal. Con su ingestión, estarán integrando a su cuerpo vitamina C, ácido elágico, ácido cítrico, folatos, flavonoides y distintos minerales.

 

Algunos minerales que aporta al organismo son magnesio, calcio y potasio, útiles en la formación de huesos, dientes y colágeno.

Es una excelente aliada en las dietas, ya que aporta muy buen sabor a los postres, e incluso a los platos de fondo y ensaladas. Su contribución de calorías es baja y no añade grasa a la dieta.

 

Se puede incluir en el desayuno, mezclada con algún cereal como la avena. También se puede incluir en “batidos de fruta”, elaborados con leche de almendras o de coco.

 

 

 

- La zarzamora

 

Tiñe nuestros campos de un vistoso color morado y nos ofrece innumerables ventajas para nuestro organismo. Es una fruta muy apreciada precisamente por su estacionalidad de verano.

 

Se le considera como un fruto nutritivo y refrescante, contiene cerca del 85% de agua y un 10% de azúcares (glucosa y levulosa). Presenta un bajo aporte calórico (35,1-37 Kcal por 100 gramos de parte comestible) por su escaso aporte en hidratos de carbono.

Posee vitamina C en cantidad superior a la que poseen algunos cítricos. También contiene vitamina E, potasio, hierro, calcio, magnesio, manganeso, ácido fólico y zinc.

 

La zarzamora también es rica en pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

 

 

 

- La fresa

 

Es una excelente fuente de fibra dietética, potasio, vitamina B5, ácido fólico, riboflavonides, ácidos omega 3, vitamina K, magnesio, y además posee una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal, a evitar la constipación o estreñimiento, y a bajar de peso.

 

Algunos estudios han demostrado que la fresa se destaca, dentro de las 12 frutas más consumidas, por su alto contenido en vitamina C, vitamina E y betacarotenos, antioxidantes por excelencia.

 

- La cereza

 

Aunque aparece un poco antes del verano, en épocas navideñas, esta fruta nos prepara para los calores del verano porque es depurativa, nos ayuda a eliminar toxinas, es diurética, ligeramente laxante, y ayuda a controlar el exceso de ácido úrico.

 

La cereza es rica en vitaminas A, C, B, E, K, PP (B3), minerales y aminoácidos. Es una excelente aliada para mantener la salud de los ojos y la piel.

 

 

- El arándano

 

Aunque esta fruta crece todo el año en los climas de la costa peruana, es importante mencionar que en verano es cuando existe mayor producción. Es una fruta muy popular, tanto por su sabor como por sus grandes beneficios para la salud, ya que es uno de los mejores alimentos antioxidantes.

 

Esta fruta tiene un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono (30 calorías/100grs.). Es especialmente rica en vitamina C, contiene buenas fuentes de fibra que mejoran el tránsito intestinal. También contiene potasio, hierro y calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Lo que más caracteriza a esta fruta es su abundancia en pigmentos naturales (antocianinas y carotenoides) de acción antioxidante.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Los berries son las frutas del verano porque aportan pocas calorías y grasas por porción, por lo que se transforman en una excelente alternativa gastronómica para estas fechas.

 

Además, la evidencia científica señala que el consumo regular de berries reduciría el riesgo de desarrollo y/o progresión de varias enfermedades crónicas que incluyen las cardiovasculares, las neurodegenerativas y ciertas formas de cáncer; todo ello gracias a sus grandes propiedades antioxidantes, antinflamatorias y anticancerígenas.

 

 

 

 

 

 

Para hacer pedidos, pueden encontrarnos en Facebook como “Berries del Peru” o escribirnos a 

pedidos@berriesdelperu.com

Teléfono fijo: (01) 448 1414

Jorge Chiesa Carbajal

Facebook: Berries del Perú 

Correo: pedidos@berriesdelperu.com

Compártelo