CALIDAD E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

 

 

 

Lic. N.D. Mónica Bamonde

CNP 4459

Nutricionista especializada en Alimentación basada en plantas

PERU

 

Los alimentos que consumimos no solo deben ser nutritivos, sino también inocuos, esto significa que deben ser de calidad y no enfermarnos.

 

Es común que en casa se preparen los alimentos para el almuerzo y/o cena y se queden preparados sin mayor protección, lo cual puede originar su deterioro; también puede pasar que no los desinfectemos de manera correcta o que no se cumpla con el lavado de manos adecuado previo a la preparación.

 

Hay aspectos básicos a tomar en cuenta para garantizar la higiene y calidad de los alimentos, la primera recomendación siempre es el correcto lavado de manos antes de iniciar la preparación y cada vez que cambiemos de actividad; otras recomendaciones importantes a tener en cuenta son:

 

· Contaminación cruzada. Se produce de manera directa cuando hay contacto entre alimentos crudos (carnes, aves, pescados y huevos) con alimentos listos para comer o alimentos que se van a consumir crudos (ensaladas, etc.) Se puede producir durante las labores de preparación o cuando se almacenan en el refrigerador. Siempre se debe almacenar en refrigeración los alimentos crudos debajo de alimentos cocinados o listos para el consumo. También se puede producir de manera indirecta, cuando usamos un mismo utensilio, por ejemplo una tabla o cuchillo para cortar un alimento contaminado (carnes, huevos) y lo usamos para cortar una verdura fresca lista para consumo.

 

· Tipo de alimento. Las bacterias se reproducen rápidamente en: lácteos, carnes, huevos, embutidos, frutas cortadas, por lo cual debemos tener mayor cuidado con este tipo de alimentos

 

· Tiempo. Los alimentos se descomponen si se mantienen por más de 2 horas a temperatura de riesgo (5 y 60˚C) que es la temperatura ambiente.

 

· Temperatura. Existe una zona de peligro donde los alimentos se descomponen rápidamente. Entre 5 ˚C y 60˚C las bacterias se reproducen y deterioran la calidad originando diversas enfermedades. Es por este motivo que si preparamos algo para el almuerzo y queda un sobrante, debemos esperar que se enfríe y almacenarlo en refrigeración antes de que pasen las 2 horas.

 

· Desinfección de vegetales. Es recomendable realizar la desinfección de las verduras y frutas, sobre todo las que vamos a consumir frescas (sin cocinar). Se prepara una dilución de 1L de agua + 4ml de lejía (casi 1 cucharadita), dejar reposar 10 minutos, no es necesario enjuagar. Ni el vinagre ni el bicarbonato desinfectan.

 

Tomando en cuenta estos factores se previenen diversas enfermedades de transmisión alimentaria y se mantiene la calidad e higiene de los alimentos, de esta manera consumimos alimentos nutritivos y saludables.

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Las personas que deseen contactarse con la nutricionista Mónica Bamonde, pueden hacerlo a través de: Página web: www.tenu3.com.pe

Instagram: @tenu3

Facebook: TENU3.Monica.Bamonde - Tenu3 Nutrición y Salud

 

 

Teléfono: 996 995 124

Dirección: Clínica San Felipe de Camacho

Centro Médico Verse Bien- Corpac

Compártelo