CAÑIHUA: UN CEREAL ANDINO CON PROPIEDADES PARA AFRONTAR LA PANDEMIA

Nutrición
Dr. Oscar Vilca
DR. VEGAN
Dr. Oscar I. Vilca-Romero (Juliaqueño)
Médico Integrativo
CMP 38173
PERÚ

 

 

La Cañihua: es un cereal andino que ayuda a mantener en condiciones óptimas el cerebro. Contiene 15-19% de proteínas y aminoácidos. 

 

Originaria del Altiplano y pariente de la quinua y la kiwicha, la cañihua (Chenopodium pallidicaule, Aellen) es un pequeño grano autóctono que posee un alto valor nutricional, similar al de aquéllas y mucho más que los del arroz, el trigo y la cebada.

 

Además de ostentar proteínas, tiene un gran contenido de aminoácidos esenciales, como el triptófano, metionina, leucina, isoleucina, valina, lisina, treonina, arginina e histidina; vitaminas B y C, calcio, fósforo y hierro.

 

Dentro de este contexto, especialmente su riqueza en triptófano —elemento que interviene en la producción de neurotransmisores como la serotonina— convierte a la cañihua en un alimento ideal para mantener el equilibrio mental y emocional, puesto que el déficit de dicho neurotransmisor provoca cuadros de depresión.  

 

Asimismo, los pequeños granos de este cultivo altoandino contienen proteínas de alto valor biológico y plenamente aprovechables por el organismo humano, sea cual fuese la edad. Por lo mismo, la cañihua es también recomendable para quienes —por cualquier motivo— no consumen carnes.

 

Al respecto, la Lic. Rosa Salvatierra Ruiz, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), puntualiza que la cañihua contiene el doble de algunos aminoácidos que contienen el trigo, el arroz, el maíz o la cebada; dentro de cuyo marco destacan dos: la lisina, que contribuye al desarrollo de las células cerebrales, y la metionina, elemento que facilita el metabolismo de la insulina.

 

De igual modo, la fibra soluble que contiene, es un excelente regulador intestinal, incluso para prevenir el estreñimiento. Igualmente ayuda a bajar los niveles de colesterol negativo en la sangre, factor causante de enfermedades cardiovasculares.

 

Por ser también altamente energético, este grano nativo es particularmente apropiado para el consumo en períodos o ambientes frígidos.

 

Las formas de consumo de la cañihua son múltiples; aunque tradicionalmente destacan dos: granos enteros, en potajes dulces o salados, y harina o cañihuaco, especialmente para fortificar desayunos.

 

Por todas estas consideraciones, el Instituto Nacional de Salud recomienda incluir a la cañihua en la alimentación familiar, pero especialmente en la de niños y adultos mayores.

 

 

Dr. Vegan

Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

 

 

02/03/2021

Califícalo

/ 3
Compártelo

Compártelo