DIETA DE PROTECCIÓN GÁSTRICA

 

 

 

ALIMENTOS NOCIVOS

 

Bebidas. Café, chocolate, licores, bebidas con gas.

 

Frutas. En caso de gastritis aguda o brotes de úlcera conviene además evitar la piel de las frutas, así como las frutas que no estén muy maduras.

 

Carnes. Todas en general.

 

Condimentos. No son recomendables los alimentos picantes o avinagrados ni las especias estimulantes (pimienta, pimentón, picantes en general, menta).

 

Grasas. Mantequilla de leche de vaca. Hay que evitar todos los platos a base de frituras y rebozados.

 

Postres y dulces. Pastelería en general, especialmente crema, nata, y caramelos, por ser alimentos excesivamente dulces y grasos.

 

Sopas. Las precocinadas y las cocinadas con pastillas de caldo concentrado (incluso el vegetal).

Replica Handbags

 

 

ALIMENTOS PERMITIDOS

 

Bebidas. Agua sin gas, infusiones de plantas recomendadas.

 

Fruta. Serán siempre las que están bien maduras. Se recomiendan especialmente el membrillo, la pera, los higos, las fresas, las frambuesas, la uva, el albaricoque y el melocotón. La piña tropical y la papaya son muy interesantes porque contienen enzimas digestivas, pero pueden provocar acidez; pueden tomarlas si les sientan bien, pero siempre bien maduras.

 

Verduras. Las más recomendadas son el calabacín, la calabaza, la papa, la zanahoria y la col.

 

Pan. A veces el pan integral puede provocar un poco de flatulencia, incluso ardor de estómago, especialmente cuando no estamos acostumbrados a este alimento. En caso de gastritis aguda es mejor consumir pan blanco de buena calidad, para luego ir reintroduciendo poco a poco el pan integral. Es mejor el pan tostado que el normal. La pasta de sopa se puede tomar sin problemas.

 

Leches. Es mejor tomar leches vegetales (de almendras, de soya, etc.). La leche de vaca se puede agriar en el estómago, es mejor sustituirla por leche vegetal.

 

Sopas. Caldo vegetal (hecho con apio, zanahoria, papa amarilla, cebolla, lechuga, etc.) con pasta, arroz o copos de avena o de arroz. Los copos de cereales se pueden tomar también en forma de papilla.

 

Purés. Pueden ser de papa amarilla, vainitas, garbanzos o lentejas. Las legumbres se pasan por el pasapurés para eliminar las cáscaras. Las zanahorias, espárragos, acelgas, espinacas, lechuga y betarraga también pueden formar parte de un puré.

 

Postres. Flan (hecho con leche vegetal), almendras, galletas, tostadas. Evitar utilizar azúcar blanca, en su lugar reemplazarla con panela (azúcar integral).

Compártelo