DISFRUTEN LAS FRUTAS

Nutrición

 

 

 

Dr. José Luis Pérez-Albela

Médico cirujano

Médico naturista

 

 

En muchas ocasiones, cuando nos disponemos a comer una fruta, primero la olemos y en el cerebro se libera una sensación placentera porque el gusto y el olfato están estrechamente relacionados. Esta acción se conoce como aromaterapia, una forma terapéutica que actúa a través de los olores de las frutas o esencias florales.

 

Ya que nuestro país goza de la mayor variedad de frutas, debemos aprovecharlas para el bien de nuestra salud.

 

La mejor hora para consumir fruta es por las mañanas. Siempre relacionamos el desayuno con la fruta, ya que la mayoría de éstas son más efectivas si se consumen como la primera comida del día.

 

El plátano es una fruta muy beneficiosa; contiene potasio, que es excelente para evitar y aliviar los calambres (en realidad los calambres no se producen por falta de potasio sino por su pérdida). El potasio que contiene se aprovecha más cuando se consume con magnesio. Ayuda a prevenir la hipertensión porque el potasio neutraliza el sodio. Es excelente cuando se ingiere luego de hacer deporte, ya que en el esfuerzo se pierde potasio. También contiene serotonina, una sustancia que eleva la sensación de bienestar. Les aconsejo comprarlo cuando aún está verde y dejarlo madurar. La harina de plátano es buena para subir de peso. Esta fruta es tan buena para la salud que incluso se dice que la leche del árbol del plátano es útil para combatir varias enfermedades.

 

La lúcuma es una de las famosas frutas de los Andes peruanos. Contiene vitamina A, y por su exquisito sabor se exporta por toneladas. Es buena para la salud ocular.

 

El melón tiene propiedades refrescantes para los que padecen gastritis, pero hay que comerlo solo y evitar combinarlo con otros alimentos.

 

La chirimoya tiene mucha proteína. Hacer una dieta de chirimoya todo un día acompañado de ejercicios es una excelente opción. Esta fruta contiene agua destilada y hace orinar de manera abundante.

 

La naranja ayuda a controlar la hipertensión cuando se toma con magnesio. Esta fruta está expuesta al sol y madura en la planta, por lo cual sus semillas tienen una energía especial; por eso podemos pasar un día entero comiendo solo naranjas ya que disminuye el apetito. Debe comerse en la mañana o por la tarde, nunca por la noche porque es diurética y produce y libera orina.

 

La manzana es la fruta que más se consume en el mundo y se vende por millones de toneladas anuales. La manzana “sana” porque tiene la capacidad de regular los ácidos del cuerpo; además, limpia los dientes. Contiene pectina, una sustancia que ayuda a eliminar el plomo del organismo. La manzana sancochada es útil cuando existen problemas de diarrea. El vinagre de manzana también es muy bueno para la salud.

 

La sandía es una fruta importante porque contiene sustancias antiinflamatorias que alivian y limpian las vías urinarias. Es la fruta con mayor concentración de agua. Tiene muchas semillas, las cuales se pueden tostar un poco y luego hervir con tres tazas de agua para obtener un diurético eficaz. Como en el caso del melón, la sandía tampoco debe combinarse con otras comidas, hay que consumirla sola.

 

La piña tiene una sustancia que irrita la lengua, por lo que hay que saber pelarla. Es muy útil para reponer energías luego de realizar actividades físicas.

 

La papaya tiene propiedades desinflamantes y contiene muchas enzimas que ayudan en el proceso digestivo. Es muy útil cuando se necesita bajar de peso porque disminuye el apetito. Es importante comerla en la mañana, en trozos pequeños y masticando las pepas para aprovechar el contenido de vitamina C de las mismas.

 

El membrillo contiene bastante pectina. Ayuda a eliminar el plomo del organismo y alivia los problemas intestinales. Es astringente y desinflamante. Se puede ingerir horneado o hervirlo junto con el emoliente.

 

La pera de agua es muy buena luego de hacer deporte. Es un excelente antiácido y es una buena ayuda para las inflamaciones estomacales. Es un buen remedio para problemas de vesícula (generados por la ingesta excesiva de carnes y grasas). Para que estas propiedades sean efectivas se debe ingerir una pera en el desayuno durante diez días.

 

Estas son solo algunas frutas que contienen muchas propiedades para la salud, pero existe una extensa variedad que vale la pena ir descubriendo para consumirlas con regularidad.

 

 

CONSEJOS

 

* Huelan tres frutas antes de desayunar y escojan las que más les apetezcan.

 

* Las vitaminas de las frutas se optimizan si las compran sin madurar. Esperen a que estén en su punto y consúmanlas.

 

* Agreguen frutas a los postres, tortas, queques, mazamorras, mermeladas, etc.

 

* Consuman frutas con regularidad combinando sabores y olores.

 

* Infórmense qué semillas son buenas para la salud y guárdenlas para que luego puedan usarlas, recuerden que muchas de ellas tienen propiedades medicinales que pueden aprovecharse.

 

* Dentro de lo posible, traten de que nunca falten frutas en la cocina de su hogar.

 

 

RECUERDEN QUE LAS FRUTAS SE DISFRUTAN MÁS SI LAS OLEMOS, LAS SABOREAMOS Y LAS COMEMOS SIEMPRE ANTES DE LOS ALIMENTOS, NUNCA DESPUÉS DE HABER COMIDO.

 

Califícalo

/ 2
Compártelo

Compártelo