ERRORES NUTRICIONALES EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

 

 

Muchas veces cuando una persona es diagnosticada con diabetes mellitus tipo 2, inmediatamente piensa o relaciona que debe evitar consumir cierto grupo de alimentos como los cereales y frutas, pensando que estos podrían perjudicar su salud; sin embargo, por este desconocimiento, se podría cometer algunos errores que afecten su adecuada nutrición, los cuales serán desarrollados a continuación.

 

El primer error que se comete es darle la prioridad a los medicamentos y no a seguir un plan de alimentación balanceado y realizar actividad física diariamente. Se debe tener presente que la Asociación Americana de Diabetes recomienda que cuando un paciente es diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2 primero debe modificar sus hábitos de alimentación y comenzar a realizar actividad física y, si luego de 3 meses los niveles de glucosa no se han modificado, recién se inicia el tratamiento con fármacos; por ello, es importante cambiar el estilo de vida con hábitos saludables de alimentación y una adecuada pauta dietética.

 

Otro de los errores más comunes es eliminar el consumo de frutas como plátano de seda, uvas, mango, chirimoya, guanábana, por su contenido alto en fructosa, pero esta creencia está alejada de la verdad, porque sí se pueden consumir estas frutas siempre y cuando se combinen con un alimento rico en proteína o grasa saludable; por ejemplo, se recomienda combinar 1 taza de uvas más 1 puñado pequeño de pecanas o combinar 1 plátano de seda más 1 cucharada de mantequilla de almendras o ½ taza de mango picado más ½ vaso de yogurt de coco. De esta manera se retardará la absorción de la fructosa contenida en estos alimentos y, por ende, los niveles de glucosa en sangre no se elevarán rápidamente.

 

Un error muy conocido, es evitar el consumo de pan blanco, pasta de trigo, arroz blanco, papa, camote o yuca porque se cree que la glucosa se elevará con este grupo de alimentos, esto tiene en cierta parte razón porque al ser alimentos con poco o casi nada aporte de fibra, el organismo metabolizará la glucosa con mayor rapidez; sin embargo, si a estos alimentos se le adiciona una porción de vegetales crudos, se consume la papa con cáscara o se eligen cereales en sus versiones integrales, como en el caso de arroz blanco por arroz integral, pasta de trigo común por pasta de trigo integral o de quinua, el aporte de fibra se aumentará y la absorción de glucosa será lenta.

 

Asimismo, al preocuparse solo por cuidar el contenido de carbohidratos en la dieta del paciente con diabetes, se deja de lado el aporte de sodio, que muchas veces se consumen en exceso. Se debe tener presente que no es recomendable superar más de 1 cucharadita de sal en todo el día, pues un exceso de éste facilitará la absorción de glucosa de los demás alimentos de la dieta, alterando las concentraciones de glucosa en sangre; hay que recordar que el sodio actúa como transportador de la glucosa en las células.

 

Otro error común, es no preocuparse por el consumo de alimentos ricos en grasa saturada o alimentos fritos, pues solo se toma interés en las harinas y azúcares. En esta patología se debe tener precaución del tipo de grasas a consumir y, obviamente, evitar todo tipo de alimentos fritos, ya que, además de conllevar al sobrepeso u obesidad, los niveles de colesterol y triglicéridos se pueden ver alterados, afectando enormemente la salud en general.

 

No practicar actividad física, es otro error que se comete, pues es importante realizar ejercicios diariamente durante 30 minutos ya que con esto se logra controlar los niveles de glucosa, favoreciendo la pérdida de grasa corporal y logrando mantener un peso saludable; por ello, es importante incluir una sesión de ejercicios diarios junto al plan nutricional balanceado.

 

 

Lic. Carmen Henderson

Nutricionista y Dietista

C.N.P. 5381

Telf. (01)242 3590

Cel.: 999 378 916 Correo: chenderson@libera.pe

Dirección: Calle Piura 411, Miraflores

Compártelo