¿ES POSIBLE ABSORBER LA VITAMINA B12 SIGUIENDO UNA DIETA VEGANA?

 

 

La vitamina B12 se produce en el intestino delgado. Los vegetales no la contienen. Sin embargo, el ser humano es capaz de producirla si ayudamos a nuestro organismo consumiendo fuentes vegetales que ayudan a producirla como son la palta, frutos secos, aceite de oliva y arroz integral.

 

El consumo de antibióticos, pastillas anticonceptivas, tabaco, alcohol y conservantes en los alimentos procesados actúan como inhibidores. También se podría absorber en la boca pero el flúor de la pasta dental es inhibidor.

 

La vitamina B12 se encuentra en los organismos vivos porque están diseñados por la naturaleza para sintetizarla y asimilarla a partir de las propias bacterias (factor extrínseco) presente en la tierra, raíces de las plantas, etc.; y siempre y cuando gocemos de una buena salud intestinal (factor intrínseco).

 

Muchos científicos afirman que es un mito que si no se come carne se carecerá de la vitamina B12, la razón de esta afirmación es porque en realidad no es la carne que se consume la que proporciona la B12, ya que los animales la obtienen a partir de la tierra que ingieren la cual contiene bacterias, es decir, esta vitamina también la puede sintetizar cualquier organismo sano en el intestino delgado.

 

Una alimentación biológica que respete el bioma externo e interno, proporcionará una buena salud intestinal para sintetizar la apreciada vitamina B12, pero si tomamos alimentos refinados y químicos y enriquecidos con B12, o nos suplementamos constantemente, fomentamos la pereza en nuestros intestinos, los cuales perderán su capacidad de síntesis; y si solo consumimos carne para obtener vitamina B12, la putrefacción que produce no solamente dificultará la asimilación de esta vitamina, sino la de cualquier nutriente, porque justo en el caso de la B12 es necesario tener una buena flora intestinal. De hecho, algunos estudios indican que la mayor parte de las personas que padecen de deficiencia de B12 son carnívoros, no porque no la ingieran, sino porque no la asimilan.

 

Como ya se mencionó, para sintetizar la B12 es necesario tener una buena salud intestinal, pero también existen otros factores que afectan la asimilación de esta importante vitamina:

 

- Ingesta recurrente de medicamentos, sobre todo los antibióticos.

 

- Conservantes, químicos y aditivos que contiene la comida industrial.

 

- La píldora anticonceptiva.

 

- La sal refinada.

 

- Consumo de alcohol y tabaco.

 

- Una alimentación con exceso de proteínas.

 

- Mala combinación de los alimentos.

 

 

La alimentación natural es lo más simple y fácil para evitar la carencia de la vitamina B12, algunos precursores de esta vitamina los encontramos en el arroz integral y algunos tipos de algas.

 

En los casos que exista una carencia severa, lo más aconsejable es tomar un suplemento inyectable o sublingual para ayudar a nuestro organismo y luego seguir una dieta lo más natural posible para que nuestro cuerpo la produzca por sí mismo.

 

Los veganos también pueden consumir alimentos enriquecidos o suplementos de B12, además, pueden obtenerla de la misma fuente que los otros animales del planeta: los microorganismos.

 

Para resumir todo lo dicho, hay que prevenir y solucionar una eventual carencia de B12 llevando una alimentación adecuada y hábitos que garanticen un sistema inmunitario fuerte y saludable.

 

 

Fuentes de consulta:

Patriciarestrepo.org

Buenoyvegano.com

Nutricionistasveganos.com

Compártelo