HONGO SHIITAKE “EL ELIXIR DE LA VIDA”

Nutrición
Dr. José Luis Pérez-Albela
Médico cirujano
Médico naturista

 

 

Es originario de Japón y China, pero actualmente se cultiva en todo el mundo, aunque Japón sigue siendo su mayor productor.

 

Su nombre es Lentinula edodes, Lentinus edodes, y en japonés Shiitake y honogo del arbolshii. En el idioma chino, lo llaman “seta fragante” o “seta deliciosa”.

 

Como dato interesante, durante la dinastía Ming (1368 -1644), el médico Wu Juei escribió que la seta podía utilizarse no solo como alimento, sino también como remedio para algunos padecimientos como las enfermedades respiratorias superiores, la mala circulación de la sangre, problemas del hígado, agotamiento y debilidad. También afirmaba que podía retrasar el envejecimiento o prevenir el envejecimiento prematuro.

 

Es una excelente fuente de aminoácidos, proteínas vegetales, hierro, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina y vitaminas B6, B12 y D.

 

Son especialmente recomendables como ayuda en los siguientes trastornos:

 

Dolor de cabeza

Resfríos y gripes

Estreñimiento

Hemorroides

Gota

Disfunción sexual

 

 

 

Beneficios

 

- Combate infecciones virales y bacterianas porque ayuda a estimular la producción de interferón, linfocitos T y macrófagos, y tiene efectividad para resolver problemas como el herpes, contagios, tos, infecciones, gripes y resfriados.

 

- Gran fuente de enzimas, como la pepsina y la tripsina por lo cual es un excelente digestivo. Además contiene la enzima dismutasa, que tiene un gran efecto antioxidante.

 

- Tratamiento alternativo para combatir y el cáncer y tumores. Esto se debe a su potente efecto antioxidante. Contiene asparaginsa que se ha empleado en el tratamiento de la leucemia infantil.

 

- Ayuda a disminuir el colesterol sérico, por su contenido de chitina, eritadenina y lentinacina.

 

- Buena fuente de vitamina D, por su gran contenido de ergosterol, un nutriente que se convierte en vitamina D cuando tomamos sol, esta vitamina es muy importante para una adecuada asimilación del calcio y el fósforo.

 

- Alto contenido de proteína vegetal (15 -30%) y además contiene concentrado los aminoácidos esenciales especialmente la metionina y la arginina.

 

- Gran contenido de vitaminas importantes, como las del grupo B y D2, A, C y E.

 

- Potente efecto antioxidante, que ayuda a la regeneración celular y a mantener una piel y tejidos saludables y jóvenes. Previene el envejecimiento prematuro.

 

- Hormona de crecimiento. Sus antioxidantes favorecen la secreción de esta hormona.

 

- Gran aporte de fibra, que es de mucha ayuda en cuadros de enfermedades cardiovasculares porque favorece el control de la hipertensión y ayuda a reducir el colesterol; además disminuye la viscosidad de la sangre.

 

- Alto contenido en minerales. Es rico en selenio, hierro, zinc y magnesio.

 

- El ingrediente más interesante de este hongo es un compuesto activo que contiene hexosa (conocido como 1,3-betaglucano) ya que en los estudios sobre este compuesto se han encontrado evidencias de que tiene propiedades anticancerosas en humanos y animales. Es importante saber que para lograr el compuesto activo que contiene hexosa se deben aislar las esporas de los hongos parcialmente desarrollados luego de que han sido sometidos a un tratamiento para liberar el compuesto. No es abundante en los hongos que están disponibles en las tiendas de alimentación, aunque sus beneficios globales para la salud son amplios.

 

Un dato interesante es que varios estudios han demostrado que el shiitake refuerza el sistema inmunitario, que actúa como agente antiviral y antimicrobiano, y posiblemente reduce el tamaño de los tumores. La mayoría de estos estudios se han realizado en Japón, pero en occidente los científicos también se han interesado en estudiar este hongo como posible tratamiento del cáncer y de la infección por el VIH.

 

 

Efectos secundarios

Es totalmente inocuo y no es tóxico, pero como todo alimento, si se ingieren dosis elevadas diarias puede causar diarrea.

 

 

Cómo prepararlos

Se preparan como la mayoría de hongos, pero para aprovechar lo mejor posible sus propiedades es aconsejable consumir tanto el tallo como la parte superior del hongo. No hace falta cocinarlos demasiado, bastan solo unos 5 o 7 minutos al fuego salteándolos.

 

En su forma seca se pueden usar en sopas y para preparar salsas. La cantidad recomendada es uno o dos hongos frescos diarios y en el caso de los secos y en polvo, solo bastan una o dos cucharadas.

 

En nuestra sección RECETAS, pueden encontrar varios platos sabrosos que contienen este maravilloso hongo como ingrediente principal.

 

 

Suplementos

Actualmente existen suplementos en forma de gel, polvos, extracto e infusiones de shiitake que se pueden encontrar especialmente en tiendas de productos naturales. Se sugiere tomar las dosis recomendadas en las etiquetas del producto.

Califícalo

/ 3
Compártelo

Compártelo