JUGO DE BETARRAGA PARA BAJAR LA PRESIÓN

 

 

La revista médica estadounidense Hypertension, publicó un estudio que demuestra que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de betarraga.

 

 

Esta investigación sugiere que podría existir un método más natural y la vez económico para reducir la hipertensión. Los nitratos también se encuentran en otros vegetales.

 

Un estudio previo realizado en el Reino Unido había llegado a la conclusión de que beber diariamente medio litro de jugo de remolacha, betabel o betarraga ayuda a disminuir significativamente la presión arterial en personas con valores normales.

 

Amrita Ahluwalia, autora del estudio y profesora de farmacología vascular del Hospital Barts y de la Escuela de Medicina de Londres, dijo que no aún no saben cuál es el mecanismo por el cual el jugo de betarraga baja la presión: "Demostramos que la betarraga y las cápsulas de nitrato son igualmente eficaces para reducir la tensión arterial, lo que indica que existe un contenido de nitrato en el jugo de betarraga en el que se encuentra su potencial reductor de las presión", afirmó.

 

La investigación demuestra que el contenido de nitrato inorgánico existente en la betarraga, remolacha o betabel se convierte en nitrito al ser ingerido y luego los jugos gástricos lo transforman en óxido nítrico.

 

Este gas tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener la presión baja. El punto máximo en la reducción de la presión arterial tenía una correlación con la aparición de nitrito en el flujo sanguíneo.

 

Por otro lado, Victoria Taylor, de la Fundación Británica para el Corazón, aclaró que se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y comprobar si otros vegetales ricos en nitratos producen el mismo efecto: "Aunque se usó la remolacha para este estudio, parece que lo importante aquí son los nitratos".

 

El estudio también demostró que los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente ante la ingestión del jugo de remolacha. El descenso en la presión sanguínea después de tomar el jugo fue mucho más pronunciado en los varones. Los científicos dicen que esto podría deberse a que el cuerpo de las mujeres es mejor a la hora de procesar el nitrato.

 

Es importante recordar que la presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud peligrosos como ataques al corazón, problemas renales o accidente cerebro vascular. Así que les recomendamos ingerir jugo de betarraga para prevenir estos serios problemas de salud.

 

 

Fuentes

bbc.com

muyinteresante.es

consumer.es

Compártelo