LA FRESA, UN ALIMENTO NUTRITIVO Y MEDICINAL

 

 

 

Las fresas pertenecen a la familia de las rosáceas y al género fragaria. Es una de las frutas más apreciadas. En el mundo se conocen más de mil variedades de fresa, gracias a la gran capacidad de hibridación que tiene esta especie.

 

 

PROPIEDADES

Las fresas contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, y enzimas.

Es una fruta diurética, alcalina y de fácil digestión. Es reconfortante para los convalecientes y para quienes sufren de anemia, enfermedades del hígado y del corazón.

Tiene propiedades hipotensoras y aumenta las defensas orgánicas en contra de los metales pesados provenientes de la contaminación ambiental.

 

 

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Aportan pocas calorías, su componente más abundante son los hidratos de carbono en forma de fructosa. Su contenido de fibra soluble mejora el tránsito intestinal. Es una fruta que, salvo contraindicación médica, se aconseja a las personas que padecen diabetes.

 

En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas son una buena fuente de vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos, y refuerza la resistencia a las infecciones. También contiene vitamina E pero en menor proporción. Ambas vitaminas y los flavonoides (antocianinas: pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico) tienen propiedades antioxidantes.

 

Además, contiene cerca de treinta ácidos antiinflamatorios como el ácido salicílico (que es anticoagulante); acido málico y oxálico que intervienen en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.

 

El ácido fólico de sus frutos favorece la producción de glóbulos rojos y blancos, la síntesis de proteínas e información genética y la formación de anticuerpos para el sistema inmunitario.

 

Por otro lado, el potasio que brinda la fresa al organismo es necesario para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos, para la actividad muscular normal, e interviene en el equilibrio del agua tanto dentro como fuera de las células.

Compártelo