La importancia de los Carbohidratos en la dieta

 

 

 

GRUPO DE CARBOHIDRATOS SIMPLES

 

Monosacáridos: Son los carbohidratos más sencillos, constituidos por una sola unidad básica.

 

Glucosa: Al digerirse, la mayoría de los carbohidratos de los alimentos se transforman en glucosa.

 

Fructosa o levulosa: Es el carbohidrato más dulce. Las frutas tienen un alto contenido de ellos.

 

Galactosa: Forma parte de la lactosa de la leche junto con una molécula de glucosa.

 

Ribosa y desoxirribosa: Forman parte del material genético (ARN y ADN).

 

 

Oligosacáridos: Están formados por cadenas cortas de monosacáridos. Dentro de este grupo, los más importantes son los disacáridos, constituidos por dos moléculas de monosacáridos.

 

Sacarosa o sucrosa: Formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Se obtiene principalmente de la caña de azúcar. Es el azúcar común que se utiliza para endulzar bebidas y diferentes preparaciones.

 

Lactosa: Formada por una molécula de glucosa y una de galactosa. Solo está presente en la leche, el yogurt y el queso, en los dos últimos en menor proporción.

 

Maltosa: Formada por dos moléculas de glucosa. Conocida también como azúcar de malta.

GRUPO DE CARBOHIDRATOS

COMPLEJOS

Almidón: Polisacárido de reserva de origen vegetal, formado por muchas moléculas de glucosa unidas entre sí, creando cadenas lineales (amilosa) o ramificadas (amilopectina). Es el carbohidrato más abundante en la alimentación y se encuentra en los cereales y sus derivados como el pan, la pasta, las galletas, entre otros. También abunda en las raíces (yuca), en tubérculos (papas, camotes) y en las leguminosas.

 

Glucógeno: Es un polisacárido de reserva, de origen animal, y se almacena en el hígado y en los músculos. Su valor nutricional es inapreciable debido a que los alimentos solo tienen pequeñas cantidades; además, durante el almacenamiento y cocción, se pierde rápidamente.

 

Fibra dietética: A diferencia de la fibra soluble como las pectinas, gomas y mucílagos, los distintos tipos de fibra son polisacáridos que el organismo no digiere ni absorbe. Todos los componentes de la fibra cumplen una función estructural en las plantas, pero el aparato digestivo humano no puede digerirlos; sin embargo, la flora bacteriana del colon puede degradar gran parte de ellos formando compuestos que pueden absorberse.

 

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS 

CARBOHIDRATOS

Brindan energía a corto plazo: Nos aportan 4 Kcal por gramo que se almacena en forma de glucógeno hepático o muscular. En el caso de que las reservas estén completas, se transforman en grasa para que el cuerpo pueda utilizarlas cuando necesite energía. Cabe destacar que la glucosa es la única fuente energética del sistema nervioso (en condiciones fisiológicas normales) y de las células sanguíneas, de ahí la importancia de consumir por lo menos 100 gramos de carbohidratos diariamente.

Impiden la utilización como fuente energética de las grasas y proteínas: por esta razón, es importante mantener una dieta equilibrada para que cada nutriente cumpla con su función principal.

 

Son necesarios para la formación de material genético (ADN y ARN).

 

Favorecen el rendimiento físico y mental: por ser fuentes de energía.

 

Contribuyen a la adecuada motilidad intestinal: previniendo el estreñimiento gracias al aporte de fibra presente principalmente en los carbohidratos complejos o de absorción lenta.

 

Finalmente, debemos tener presente que el 55% de nuestra ingesta calórica total, en promedio, debe estar compuesta por carbohidratos, en su mayoría complejos, así nos aseguraremos de recibir la suficiente energía para el adecuado funcionamiento del organismo y el aprovechamiento de los demás nutrientes.

 

 

 

Tlf: (01)242 3590

Cel: 999 378 916

Correo: chenderson@libera.pe 

Direccion: Calle Piura 411, Miraflores

Compártelo