LA IMPORTANCIA NUTRICIONAL DE LAS ALGAS MARINAS

 

Por su alto valor nutritivo todos deberían consumir el yuyo y el cochayuyo.

 

El consumo de algas marinas es especialmente importante en los niños, ancianos y las gestantes; debiendo estas últimas, consumirlas necesariamente por su alto valor en vitaminas, ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6), fibra, proteínas y minerales, que son fundamentales durante el embarazo y la lactancia, para el desarrollo óptimo del sistema nerviosos central y la retina del infante.

 

La proporción de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) contenido en las algas, son mayores que en las plantas terrestres; y las mismas ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares así como los niveles de triglicéridos.

 

Por otro lado, su alto contenido de fibra favorece el arrastre de colesterol en la digestión, y previene el estreñimiento. Las algas también son fuente de vitaminas A, C, D y E, B1, B12, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico. Contienen minerales como el sodio, calcio, potasio, cloro, fósforo, yodo, hierro, zinc; y son fuente primaria de yodo, llegando a aportar el requerimiento diario de yodo (150 mg/día) indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides.

 

Cabe indicar que las algas marinas del mar peruano fueron consumidas en el Perú pre-hispánico. Hay registros de su consumo desde hace 4.000 mil años A.C. en las regiones de Caral y el Valle de Moche. Los más consumidos son el yuyo y el cochayuyo tanto en la Costa como en la sierra. También son conocidas como cochayuyo, yuyo, vegetales marinos o plantas marinas.

 

Las algas, recurso abundante, económico y nutritivo, se pueden utilizar como ingrediente en las comidas y consumir hervidas, deshidratadas e incluso frescas, en sopas, segundos y ensaladas.

 

 

Dr. Vegan

Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

 

03/11/2020

 

Compártelo