LA MARAVILLOSA GELATINA CHINA

 

 

 

Es incolora e insípida (no tiene aroma ni sabor) y absorbe agua en cantidades de 200 y 300 veces su peso, formando una verdadera gelatina. En la industria de los alimentos se usa como estabilizador y como base para la fabricación de diversas gelatinas. Disuelta en agua caliente, luego de que se enfría se vuelve gelatinosa.

 

Se usa mucho como soporte de cultivo en microbiología, para el crecimiento de bacterias, hongos y virus bacteriófagos. Tiene la gran ventaja de que casi ningún microorganismo es capaz de degradarla, por lo que las placas que se fabrican con ella no se alteran. También se usa como laxante, y para diversos usos en tecnología alimentaria, como espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados, algunos postres y como agente aclarador de la cerveza.

 

 

 

BENEFICIOS PARA LA SALUD

 

1. Equilibra el sistema digestivo por su gran contenido en fibra solubre (algarosa y agaropectina).

 

2. Ayuda a eliminar los residuos del intestino, por lo que evita y previene el estreñimiento.

 

3. Controla el colesterol y previene la diabetes por su alto contenido en fibras solubles que absorben las grasas y los azúcares.

 

4. Es ideal consumirla durante las dietas para adelgazar por su bajo aporte en calorías; además, favorece la digestión, el equilibrio metabólico y regula las evacuaciones.

 

5. Es un excelente alimento para los adultos mayores, especialmente para los que presentan problemas de deglución o disfagia (dificultad en tragar los alimentos lo cual puede causar peligro de atragantamiento), por lo cual generalmente se les receta espesantes químicos para facilitar la deglución. El agar agar es un excelente sustituto nutritivo que puede formar parte de su dieta diaria ingiriéndolo en forma de gelatina y además es una solución sencilla y natural para mantener a los adultos mayores bien hidratados.

 

 

 

PREPARACIÓN

 

El agar agar viene en tres presentaciones:

 

Barras. Son blancas y ligeras, pueden molerse para que se disuelva más rápido, pero también se pueden romper con la mano. Una barra equivale a 2 cucharaditas de agar agar en polvo.

 

Hojuelas. También pueden molerse. Son blancas y menos concentradas que el polvo. 2 cucharadas de agar agar en hojuelas equivalen a 2 cucharaditas de agar agar en polvo.

 

Polvo. Es la presentación más fácil de usar, reemplaza la gelatina en una proporción de 1 a 1 (1 cucharadita de gelatina es equivalente a 1 cucharadita de agar agar en polvo. Se disuelve mejor que las hojuelas o la barra.

 

Para espesar 1 taza (250 ml) de líquido, se debe usar 1 cucharadita de agar agar en polvo, 1 cucharada de hojuelas de agar agar o ½ barra de agar agar.

 

 

Es muy sencillo incorporarlo a cualquier preparación. Simplemente se diluye en agua hirviendo (o caldo, o zumo, o cualquier otro preparado líquido) la cantidad recomendada, que puede variar en función de la textura que queramos obtener: desde una gelatina sólida hasta una consistencia más cremosa. Luego vierte en un molde y se espera a que enfríe. Es muy sabrosa cuando se le combina con miel de caña.

 

A medida que pierde temperatura va cambiando su consistencia hasta formar un gel que no vuelve a disolverse hasta que se calienta de nuevo a altas temperaturas.

 

 

 

DÓNDE COMPRARLA

Pueden conseguirla en tiendas y ferias naturistas, y es infaltable en las tiendas del Barrio Chino.

Compártelo