LA NUTRICIÓN Y LOS NUTRIENTES

Nutrición
Dr. José Luis Pérez-Albela
Médico cirujano
Médico naturista

 

 

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora a sus propias estructuras una serie de nutrientes que recibe mediante la alimentación, con el objeto de obtener energía, construir y reparar los tejidos, y regular los procesos metabólicos.

 

¿Qué son los nutrientes?

Son todas las sustancias que conseguimos de los alimentos y que son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Básicamente los empleamos para obtener energía y construir nuestra propia materia, además de participar en la regulación de algunos procesos del organismo.

 

Los nutrientes no son alimentos, son componentes de los alimentos. La disminución de algunos de ellos por debajo de un límite mínimo, ocasiona luego de un tiempo variable una enfermedad de tipo carencial.

 

Entre los principales nutrientes tenemos a algunos aminoácidos, la vitamina A, magnesio, hierro, calcio, etc.

 

Hay que tener en cuenta que los nutrientes son sustancias muy variadas; algunas son muy complejas y otras, muy sencillas.

 

En función a su abundancia en los alimentos, distinguimos dos tipos de nutrientes:

 

Macronutrientes. Son los componentes mayoritarios de los alimentos. Incluyen las proteínas, los glúcidos y los lípidos. El agua y la fibra también se consideran macronutrientes porque son muy abundantes en los alimentos.

 

Micronutrientes. Son sustancias que necesitamos en pequeñas cantidades. Son componentes minoritarios de los alimentos, como las vitaminas y los minerales. El organismo necesita cantidades muy pequeñas de estas sustancias, pero su carencia en nuestra dieta produce graves enfermedades. El sodio, el potasio y el magnesio intervienen en procesos importantes como en el funcionamiento del sistema nervioso o el control de los latidos cardíacos.

 

En conclusión, necesitamos una alimentación variada y de calidad para cubrir todas las necesidades de nuestro organismo y así preservar la salud y la calidad de vida.

Califícalo

/ 5
Compártelo

Compártelo