LA SOLEDAD PUEDE CAUSAR PROBLEMAS DE NUTRICIÓN EN LOS ADULTOS MAYORES

 

Llevamos más de 140 días de estado de emergencia en Perú. Muchos adultos mayores por temor a contagiarse (ya que están dentro de la población de riesgo) se mantienen en sus casas, totalmente aislados. Algunos viven solos, otros con sus hijos, pero en su mayoría estos últimos trabajan. Esta situación ocasiona mucho estrés en el organismo, no solo por el confinamiento, sino también por la preocupación que ocasiona la incertidumbre de saber si están o no contagiados y si tendrán o no complicaciones.

 

El estrés puede manifestarse de diversas formas: con insomnio, depresión, inapetencia o apetito incrementado.

 

Lo más común en adultos mayores es la inapetencia ocasionada por la depresión y también el insomnio. La inapetencia ocasiona una baja de peso involuntaria, una señal muy importante en adultos mayores y de alto riesgo nutricional. Este tipo de inapetencia solo se puede corregir si tenemos apoyo psicológico de un profesional, debido a que aunque se le ofrezca su comida favorita, no va a tener ganas de ingerir alimentos. Es por ello que siempre se debe trabajar en equipo: nutricionistas y psicólogos.

 

Existen otros motivos para presentar soledad, depresión e inapetencia.

 

En el manual de atención al anciano desnutrido en el nivel primario de salud, mencionan que dentro de los cambios fisiológicos de envejecimiento y su posible repercusión sobre la alimentación y el estado nutricional se encuentran los problemas sociales, dentro de los cuales están los bajos recursos económicos, la soledad y la viudez, que generan menor apetito, elección inapropiada de los alimentos y disminución en la calidad del alimento.

 

Por otro lado, dentro del tratado de geriatría para residentes, consideran la soledad como factor de riesgo de depresión, siendo la soledad o aislamiento socio-familiar, factores fundamentales en la malnutrición. Según el estudio europeo Euronut-SENECA, las personas que comen solas ingieren un 30% menos de calorías que las que lo hacen acompañadas. Con estos datos podemos pensar que el factor de riesgo más grave de aquellos adultos mayores que padecen de soledad, es la malnutrición, lo que se relaciona a múltiples enfermedades. Comer solo, especialmente para las personas mayores, es un factor de riesgo de desnutrición.

 

Según el manual de atención al anciano desnutrido en el nivel primario de salud, también influyen otros factores, como la falta de apoyos sociales y familiares, la dificultad de acceso a sus alimentos preferidos, la dificultad para el transporte, y la limitación en la capacidad para comprar y cocinar sus propios alimentos.

 

Añaden que el placer, la comunicación y la comensalidad (compañía) son los tres elementos que están presentes en el acto de comer de un adulto mayor. Por esta razón se recomienda acompañar a los adultos mayores al momento de ingerir alimentos, dialogar con ellos y prepararles sus comidas preferidas, dentro de lo posible, para garantizar un mayor placer y mayor ingesta de alimentos.

 

Por otro lado, las dietas demasiado estrictas para bajar de peso se deben evitar en un adulto mayor, ya que según la revista de Nutrición Hospitalaria, en su publicación sobre Nutrición y recomendaciones nutricionales para personas mayores, recomiendan controlar la alimentación de los ancianos con el objeto de evitar el sobrepeso y la obesidad. Pero las restricciones calóricas para fomentar la pérdida de peso o impedir su aumento podrían comprometer la ingestión adecuada de nutrientes.

 

Recomiendan que un ligero sobrepeso puede ser un factor de protección en los ancianos, al contrario de lo que ocurre en jóvenes. Cualquier pérdida involuntaria de peso, es un signo de alarma en un adulto mayor y puede ser originado por diversas causas, psicológicas, fisiológicas, patológicas, etc.

 

Por todas estas razones, recomiendo estar muy pendientes de la pérdida o aumento de peso de sus familiares adultos mayores, debido a que la pérdida de peso, es un signo que se relaciona a múltiples causas, y una de ellas es la soledad, situación que les concierne a ustedes, sus familiares, ya que esto significa que está solo la mayor parte del tiempo y no tiene la compañía necesaria para sentirse amado y atendido.

 

 

 

 

Lic. Ximena Chávez Alonso

Nutricionista Geriátrica - CNP 5738

Creadora y editora de la web: ximenachavez.com

Contacto: nutricionista@ximenachavez.com Facebook: Ximena Chávez – Nutrición para el adulto mayor

Compártelo