MINERALES, EL ORIGEN DE LA VIDA

Nutrición
Dr. José Luis Pérez-Albela
Médico cirujano
Médico naturista

 

 

Los minerales son vitales para la salud porque permiten la formación de músculos, tejidos y huesos. Son componentes importantes de nuestro organismo porque intervienen en la formación de sustancias y funciones vitales como las hormonas, el transporte de oxígeno y los sistemas enzimáticos.

 

La vida surgió en la tierra a partir del medio mineral y su interacción con el agua, y este medio sigue siendo elemental para su continuidad. A través de una cadena llamada trófica, las aIgas microscópicas son el alimento de animales microscópicos, y estos, a su vez alimentan a animales más grandes en el mar.

 

Diversos tipos de plantas han logrado aprovechar los minerales del suelo para la formación de todos los compuestos orgánicos e inorgánicos que el ser humano necesita para su nutrición.

 

MINERALES ESENCIALES

 

Macro minerales

Son necesarios para formar músculos, sangre, células nerviosas, dientes y huesos. También son electrolitos esenciales que el organismo necesita para regular el volumen sanguíneo y el equilibrio ácido-base. El organismo necesita de estos minerales en grandes cantidades: calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, azufre y cloro.

 

Minerales traza

Los minerales traza solo se necesitan en cantidades mínimas. Pero, aunque se pueden encontrar en el organismo en cantidades excepcionalmente pequeñas, también son muy importantes porque participan en la mayoría de las reacciones químicas orgánicas. También son necesarios para fabricar hormonas importantes. A este grupo pertenecen el zinc, yodo, manganeso, flúor, cromo, selenio, molibdeno y boro.

 

MINERALES CENIZA

A todos los componentes inorgánicos de los alimentos se les llama ceniza, aunque algunos de ellos se volatilizan al quemar o cocinar los alimentos. Esta ceniza contiene los minerales esenciales para el mantenimiento de la vida, siendo los más importantes: el calcio, cloro, yodo, hierro, fósforo, potasio, sodio, azufre y magnesio.

 

Como el carbono y el oxígeno ya se encuentran en los compuestos orgánicos, solo consideraremos la fuente de los siguientes macro elementos contenidos en los alimentos en estado seco:

 

- El potasio predomina en la melaza de caña, las menestras, la papa y el camote, diferentes raíces como la zanahoria y betarraga, las hojas, y la levadura.

 

- El cloro y el sodio provienen en su mayor parte de la sal común, que suele emplearse en exceso en los países industrializados.

 

- El magnesio predomina en el afrecho y germen de trigo, la melaza de caña, las menestras y la levadura.

 

MINERALES Y SU ACCIÓN ANTIOXIDANTE

Es necesario destacar que muchos minerales como el zinc, cobre, selenio y manganeso, actúan como antioxidantes, es decir, protegen al organismo contra los efectos dañinos de los radicales libres. Ellos se encargan de limpiar estos radicales altamente reactivos y los transforman en inactivos o en compuestos menos perjudiciales. De esta manera, los minerales pueden ayudar a prevenir el cáncer y muchas otras enfermedades degenerativas como el envejecimiento prematuro, artrosis, cataratas, alzhéimer, diabetes; así como enfermedades coronarias y autoinmunes.

 

La oligoterapia es una terapia alternativa que se basa en el uso de los minerales con fines curativos.

 

 

LA INGESTA DE MINERALES EN NUESTRO PAÍS

Cada pueblo tiene sus propios problemas nutricionales relacionados con su área geográfica y desarrollo poblacional, y los resolverá a medida que logren generar más y nuevos recursos alimenticios especialmente nativos, y cuando tengan más conocimientos en materia nutricional para aprovechar estos recursos y mejorar la calidad y cantidad de vida de la población.

 

La sierra de nuestro país es abundante en minerales, éstos fertilizan el suelo a través de sus ríos en los valles andinos y costeños. Además, entrega al mar peruano importantes minerales para la generación de una fabulosa riqueza, que ha permitido durante más de cien años la recolección de guano y la pesca en abundancia, utilizada mayormente para la exportación.

 

El guano de las islas es el fertilizante ideal para el agro peruano por su gran variedad de componentes; sin embargo, actualmente en el Perú mayormente se emplean fertilizantes sintéticos, incompletos y agresivos como los nitratos, que se acumulan en los alimentos y el agua que consume el ser humano. En consecuencia, las plantas cultivadas reducen su rendimiento y como resultado le ocurre lo mismo al ser humano, su alimentación carece de la debida cantidad de elementos esenciales para su desarrollo y salud, como son el magnesio, zinc, yodo, hierro, entre otros.

 

El agotamiento de los minerales en los suelos afecta los valores nutricionales de los alimentos. Lo que se agrava aún más con el proceso de refinamiento de los granos, ya que el mayor porcentaje de minerales están contenidos en las cáscaras, las cuales se destinan para el consumo de animales de granja.

 

En muchos casos, la mala dentadura de los peruanos, así como su baja estatura promedio está relacionada con la deficiencia de magnesio, flúor, y otros minerales; signos de una nutrición incompleta.

 

Frente a esta grave situación de desnutrición gradual, oculta y peligrosa, que menoscaba la salud y desarrollo de nuestro país, poco notoria a los ojos de la mayoría de los médicos, sobre todo de aquellos dedicados a resolver emergencias, proponemos los siguientes principios para una terapia nutricional, que también esté al alcance de las personas con menores recursos:

 

· Selección inteligente de los alimentos que consumimos a diario de acuerdo con su valor nutricional, sobre todo de aquellos en su estado natural y frescos.

 

· Incorporación de suplementos nutricionales de fácil asimilación y que no causan efectos secundarios.

 

· Estudio y difusión de parte de la población sobre los conocimientos necesarios para mejorar su salud en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual.

 

 

¿SON NECESARIOS LOS SUPLEMENTOS MINERALES?

Estudios recientes han demostrado que los suplementos minerales son necesarios porque una gran parte de la población no obtiene una cantidad suficiente en la dieta, fundamentalmente por el uso de fertilizantes y pesticidas o controladores de plagas sintéticos o químicos.

 

Lo ideal es que los alimentos que ingerimos nos proporcionen todos los nutrientes necesarios para mantenernos saludables, pero en la actualidad, por los motivos ya explicados en el presente artículo, es muy difícil garantizar la obtención de todos los nutrientes por medio de la dieta. Por este motivo, es recomendable que las personas tomen suplementos minerales con el fin de que su organismo funcione adecuadamente, para reforzar su sistema inmunitario, y para conseguir los máximos niveles de energía y alerta mental.

 

 

 

 

Califícalo

/ 5
Compártelo

Compártelo