MITAHARA: MODERACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN

Es una palabra combinada en sánscrito, de Mita (moderado) y Ahara (comida, dieta) que juntos significan dieta moderada. En el yoga y otros textos antiguos representa un concepto que vincula la nutrición con la salud del cuerpo y la mente. Se considera una virtud de autocontrol en algunas escuelas de tradiciones Indias, donde uno se abstiene de comer demasiado o muy poca cantidad de comida, o mucho o muy poco de ciertos alimentos. 

 

Según el Ayurveda, la medicina tradicional de la India, Mitahara se centra en la calidad de los alimentos que comemos. Las verduras frescas son muy superiores a las enlatadas o congeladas en valor nutricional.  Los cereales integrales, como la harina de trigo integral y el arroz sin procesar, son superiores a la harina blanca y al arroz blanco. Cocinar al vapor conserva los nutrientes mejor, hervir los alimentos puede hacer que pierdan algunos de sus nutrientes.  Freír agrega aceites no saludables a nuestra dieta. 

 

Mitahara nos invita a ser moderados en el apetito, a no comer en exceso ni a consumir demasiada carne, pescado, mariscos, aves o huevos. Disfruten más de alimentos frescos, saludables y en su mayoría vegetarianos que revitalizan el cuerpo. Eviten la comida chatarra. Beban con moderación. Coman a horas regulares, y solo cuando tengan hambre, a un ritmo moderado, nunca entre comidas, tampoco lo hagan en un ambiente perturbado o cuando estén molestos.  Lleven una dieta sencilla, evitando comidas muy elaboradas con demasiados ingredientes. La sencillez es la clave. 

 

Mitahara no se trata de restringir, forzar o limitar, sino de llevar consciencia a los hábitos de alimentación para que sean una fuente de salud y bienestar para el cuerpo y la mente. Es prestar atención consciente de los alimentos que estamos comiendo. Practicar presencia mental y corporal ayudará a digerir mejor los alimentos. 

 

Ahitara, en cambio, interfiere con la función normal de nuestro cuerpo, promueve la enfermedad y causa desbalances. 

 

28/06/2021

 

Compártelo