POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CONSUMIR AVENA

 

 

Lic. N.D. Mónica Bamonde

CNP 4459

Nutricionista especializada en Alimentación basada en plantas

PERÚ

 

La avena, alimento económico, sabroso, versátil y fácil de preparar, nos brinda muchos beneficios a la salud por los diversos compuestos que contiene, como son los β-glucanos, avenantramidas, tocoles, esteroles, ácido fítico y avenacósidos. Estos compuestos han demostrado efectos positivos en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, trastornos gastrointestinales y diversos tipos de cáncer.

 

Uno de los compuestos con mayores beneficios son los β-glucanos, ya que su consumo se asocia con efectos beneficiosos para la salud como la disminución del colesterol en sangre y la reducción del índice glicémico de los alimentos (menor elevación de la glucosa en sangre luego de consumir un alimento). ¿Y por qué sucede esto? porque forman soluciones viscosas, las cuales originan un retraso en el vaciamiento gástrico, interfieren con la actividad de las enzimas y aumentan la eliminación de ácidos biliares por las heces (disminuyendo la absorción de colesterol).

 

Los estudios muestran que estos beneficios se pueden obtener con un consumo de 3g de betaglucanos al día. Y ¿cómo podemos cubrir este requerimiento? Con 75g de copos o 40g de salvado de avena aproximadamente. Debemos tener en cuenta que 40g representan ½ taza (se ha identificado que los distintos cultivos poseen niveles diferentes).

 

Consumir avena de manera frecuente nos brinda diversos y grandes beneficios para la salud, por eso es una excelente idea incorporarla no solo en el desayuno, sino también en otros tiempos de alimentación, formando parte de nuestras bebidas, porridge (mazamorras), panqueques, sopas, etc.

 

Referencias: Journal of the American Dietetic Association, Volume 105, Issue 6, June 2005, Pages 967-970 Current Opinion in Food Science, Volume 14, April 2017, Pages 26-31 Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 294: R1593–R1599, 2008 Rev Chil Nutr Vol. 41, Nº3, Septiembre 2014 Rev Esp Nutr Hum Diet vol.20 no.2 Pamplona jun. 2016

 

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Las personas que deseen contactarse con la nutricionista Mónica Bamonde, pueden hacerlo a través de: Página web: www.tenu3.com.pe

Instagram: @tenu3

Facebook: TENU3.Monica.Bamonde

Teléfono: 996 995 124

Dirección: Clínica San Felipe de Camacho

Compártelo