RELACIÓN ENTRE VITAMINAS, MINERALES Y OLIGOELEMENTOS

 

Lamentablemente, todos sabemos que el tipo de alimentación mencionada líneas arriba no es común, por lo que es usual encontrar problemas subclínicos o predisposición a patologías degenerativas debido a deficiencias en los procesos enzimáticos, puesto que los micro-nutrientes son los biocatalizadores de las enzimas.

 

Múltiples factores negativos, tales como la agricultura intensiva y el empobrecimiento de los suelos, el uso de fertilizantes químicos, de plaguicidas y herbicidas, la industrialización y refinado de los alimentos, los métodos de cocción rápidos, y los diversos mecanismos de bloqueo en la absorción de minerales que provocan los antinutrientes tales como fitatos*, ácido oxálico, taninos, metales pesados (plomo, mercurio, cadmio, etc.), hacen que la cantidad y proporción de micronutrientes que ingresan en nuestro organismo se altere. Los más afectados son: las vitaminas C, B1. B2, B6, A y E; y los minerales como el calcio, magnesio, zinc, manganeso, fósforo, fierro, selenio, etc.

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

A continuación les ofrecemos las técnicas más comunes para desactivar los antinutrientes y así eliminar el lazo entre el ácido fítico y el mineral para que éste se absorba mejor:

 

* Poner en remojo las legumbres y los cereales integrales.

 

* Germinar las legumbres (brotes de soya, lentejas, etc.) y los cereales.

 

* Fermentar alimentos como la soya (miso, tempeh, etc.) o las harinas de cereales (panes hechos con masa madre o ácida).

 

* Tostar ligeramente los frutos secos y las semillas oleaginosas.

 

 

Por otra parte, factores como la constante presencia de contaminantes producidos por el desequilibrio ecológico, sumándose al consumo de sustancias tóxicas (aditivos, tabaco, alcohol, etc.), y el estrés habitual de la vida moderna, obligan al organismo a aumentar la síntesis enzimática para poder metabolizar esa mayor cantidad y variedad de sustancias extrañas. El resultado de este proceso de adaptación es un aumento de las necesidades de biocatalizadores enzimáticos.

 

Los oligoelementos son sustancias que equilibran y regulan las funciones respiratorias, digestivas, neurovegetativas y musculares. Los oligoelementos más importantes son el hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc, cromo, cobalto, flúor, litio, níquel y silicio.

 

 

 

 

Por lo antes mencionado, todos estos nutrientes se siguen investigando, dado que se ha encontrado que su carencia esta relacionarla con diversas patologías; por ejemplo el papel que juegan los antioxidantes contenidos en los alimentos en la prevención de enfermedades relacionadas con la producción de radicales libres y el estrés oxidativo.

Compártelo