¿SE PUEDEN PREVENIR O CURAR LAS ESCARAS SIGUIENDO UNA DIETA VEGANA?

 

 

Se considera a la dieta vegana como un estilo de vida, adoptada bajo ciertos principios de filosofía y moral, que inducen al individuo a consumir solo alimentos vegetales y ningún alimento animal o productos derivados de origen animal.

 

Esta forma de vida ha generado la aparición de variantes, entre ellas, las más practicadas son: la dieta crudívora, frugívora o dieta api-vegana (que incluye el consumo de miel), que se han puesto de moda.

 

Las dietas veganas han demostrado muchos beneficios para la salud, sin embargo, cuando no se llevan correctamente o no cuentan con una asesoría adecuada, pueden llevar a deficiencias nutricionales graves de proteínas, vitaminas y minerales.

 

 

¿Qué son las escaras y porqué se producen?

Las úlceras por presión o también llamadas escaras son áreas de la piel que se lesionan como resultado de estar en una misma posición durante un periodo prolongado de tiempo. Se forman en las partes del cuerpo donde los huesos están más cerca de la piel, básicamente en los tobillos, talones y caderas.

 

Uno de los factores de riesgo más importantes es la falta de auto dependencia del paciente, es decir, que se encuentre recluido en la cama, que utilice silla de ruedas o que no pueda cambiar de posición constantemente por sí mismo.

 

Las consecuencias de la formación de escaras pueden resultar en una infección grave, poniendo en alto riesgo la vida de la persona.

 

Para prevenir las escaras se necesita tener una buena ingesta de proteínas en la dieta, moverse constantemente, mantener la piel limpia y seca y, en general, un buen estado físico, nutricional y emocional.

 

 

¿Qué sucede si un adulto mayor vegano tiene riesgo elevado de presentar escaras?

Definitivamente un adulto mayor vegano y con riesgo de presentar úlceras por presión no es una buena combinación, ya que la baja ingesta proteica, vitamínica y de minerales dificulta la prevención o una rápida recuperación.

 

Sin embargo, no es imposible prevenir este problema mediante una alimentación vegana, si se cuenta con una asesoría y monitoreo adecuados. Cabe mencionar que la absorción de proteína en nuestro cuerpo requiere de una correcta ingesta de otros nutrientes, como los carbohidratos y las grasas.

 

En primer lugar, el paciente debe pasar por consulta nutricional para una correcta asesoría. Además, un adulto mayor vegano tiene que tener en cuenta que su salud muscular es importante; y la única manera de poder mantenerla y evitar la depleción muscular es mediante una buena ingesta proteica.

 

Si mantenemos una salud muscular correcta, tendremos mayor movilidad y autonomía, lo cual contribuirá a conservarnos activos y, en un futuro, evitar la postración y la falta de movilidad, ambos, factores de riesgo de úlceras por presión.

 

Se debe tratar de llegar a un requerimiento proteico con proteínas de alta biodisponibilidad. La quinua, avena, trigo, semillas y leguminosas son excelentes proteínas vegetales que pueden complementar la alimentación.

 

 

En el caso de un paciente vegano, la dieta es un poco más complicada, pero, si el paciente lo solicita, se recomendaría lo siguiente:

 

 

DESAYUNO

Leche de almendras

1 panqueque de cashues con coco rallado

 

 

MEDIA MAÑANA

1 taza de ensalada de frutas (manzana, pera, durazno, papaya) con 1 cucharada de semillas de ajonjolí.

ALMUERZO

Lentejas con arroz

Salteado de tofu con cebolla y tomate

 

 

MEDIA TARDE

Leche de coco con cocoa

 

 

CENA

Ensalada de quinua compuesta con: tofu, quinua cocida, vainitas, brócoli, tomate, 3 pecanas 4 aceitunas negras, lechuga y espinaca

 

La ingesta proteica dependerá del peso, talla, estado nutricional actual y demás parámetros que se consideran en la evaluación nutricional.

 

Si un adulto mayor presenta alto riesgo de presentar escaras o úlceras por presión, sí se pueden evitar mediante una alimentación vegana correctamente asesorada y monitoreada.

 

Sin embargo, si un adulto mayor presenta una úlcera por presión, la única solución sería recurrir a suplementos proteicos que puedan contrarrestar la falta de proteínas de la dieta, adicional al tratamiento médico y farmacológico que su médico le asigne.

 

 

 

Lic. Ximena Chávez Alonso

Nutricionista Geriátrica - CNP 5738

Creadora y editora de la web: ximenachavez.com

Contacto: nutricionista@ximenachavez.com

Facebook: Ximena Chávez – Nutrición para el adulto mayor

Compártelo