ENCURTIDO DE BERENJENAS

 

 

 

INGREDIENTES

 

4 berenjenas (aproximadamente 1 kilo)

 

1 litro de vinagre de manzana

 

1 litro de agua

 

6 hojas de laurel

 

Sal gruesa

 

3 dientes de ajo

 

4 cucharadas de orégano en polvo

 

Pimienta en grano (al gusto)

 

1 cucharada de ají molido

 

1 vaso de aceite de girasol (aproximadamente 200ml)

 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

1. Cortar las berenjenas en rodajas de 1 centímetro de espesor (se pueden usar las berenjenas peladas o con cáscara)

 

2. Colocar las berenjenas cortadas en una olla y rociarlas con la sal gruesa y dejarlas reposar durante media hora para que suelten el sabor amargo. Pasado este tiempo, sacarlas y enjuagarlas rodaja por rodaja con la ayuda de un colador.

 

3. En una cacerola verter 1 litro de agua y 1 litro de vinagre de manzana, agregarle las hojas de laurel y esperar a que hierva. Cuando empiece el hervor agregar las rodajas de berenjenas y dejarlas de 3 a 5 minutos vigilando que no queden demasiado blandas.

 

4. Cuando estén en su punto, sacar las rodajas, colarlas y dejar que se enfríen.

 

5. Mientras tanto, mezclar en un recipiente todos los condimentos: el orégano, ají, pimienta, ajos y el aceite de girasol. Remover hasta que quede una mezcla homogénea, es decir, que todos los ingredientes se hayan incorporado.

 

6. En un envase de vidrio ancho y con tapa intercalar la mezcla del condimento con las berenjenas colocando siempre primero un poco de la mezcla del condimento (se debe ir presionando con la ayuda de una cuchara para que no queden espacios vacíos), y así sucesivamente hasta llegar al borde del frasco y luego taparlo.

 

7. Pueden tener varios frascos de estos encurtidos y les serán muy útiles para servirlos como bocadillos en cualquier momento acompañándolos de tostadas o galletas. También pueden agregarlos a sus platos preferidos para darles un sabor especial.

Compártelo