Balance de Perú en el mundial Rusia 2018 - PERSPECTIVA PSICOLÓGICA SOCIAL

 

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicólogo Deportivo

PERÚ

 

 

Economía: La pequeña economía y los grandes comercios transnacionales se vieron beneficiados sin lugar a dudas; se generó más movimiento económico, desde la venta de un simple souvenir hasta la millonaria inversión por derechos de trasmisión. “Unos ganan más que otros”.

 

Emocional: El desborde emocional del aficionado al fútbol que mutó a hinchas de la selección, halló la felicidad en la clasificación, se llenó de esperanza y frustración en 2 derrotas mundialistas; y desahogó

36 años de fracasos, con 2 goles en un triunfo peruano de despedida. “La esperanza se fortaleció”.

 

Deportivo: Futbolistas dando su máximo y mejor esfuerzo, con errores humanos que sepultan aspiraciones y dejan enseñanzas. Un grupo humano con mucha dignidad del cual sentir orgullo. “Nada que criticar y mucho que agradecer”.

 

Afición: Expectativa por ser la mejor afición del Mundial Rusia 2018; muchas historias que contar, grandes muestras de identidad y unidad. “La afición creció en sensibilidad”.

 

Celebración: El éxito de la clasificación al mundial se celebró, incluso se declaró feriado nacional. La rápida eliminación de Perú en el mundial fue capitalizada en positivo por muchos; probablemente evidenciando la carencia de éxitos que tiene nuestra sociedad. “Reflejando la necesidad social de ser exitosos”.

 

Identidad: La alegría y expectativa social fusionó una forma de amor e identificación con los símbolos patrios, música y cultura que solo emerge circunstancialmente en el mes patrio (julio), pero ésta vez lo convocó el fútbol. “Creció el sentimiento de ser peruano”.

 

Conflicto: El Perú vivió el alza del Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles, generando desconcierto e indignación; pero el fútbol apareció para dar tranquilidad y sosegar la expectativa social. “Crisis política y social consolada por el fútbol”.

 

Realidad: En 12 meses se consolidó la evolución del fútbol peruano representada en su selección, clasificó y dio digna presencia en un mundial; pero paradójicamente los equipos del fútbol peruano en el mismo tiempo, en presentaciones internacionales, afianzó la secuencia de fracasos. “Contradicción o ilusión de superación”.

 

Masificación: Es mayor el número de adultos que motivan la práctica deportiva del fútbol en menores, pero son los menores quienes se interesan más por el fútbol. Se fortalece el concepto de que el fútbol es el “deporte de multitudes” y un buen negocio. “Fútbol deporte Rey”.

 

Elecciones: Se redujo el tiempo de visibilidad de la actual contienda electoral regional y municipal que es considerada por muchos como el “circo electorero”.

 

Mensaje: El Perú tiene talento y se pueden alcanzar los objetivos soñados (optimismo); además que una nación se puede unir y sintonizar en esperanza y optimismo en torno a un quehacer (fútbol); sin embargo, sería interesante trasladar dichos comportamientos a otros quehaceres sociales. “Sí se puede”.

 

Deportes: Que Perú ganó 92 medallas en los XI Juegos Sudamericanos realizados en Cochabamba Bolivia 2018 (Odesur) pasó ciertamente desapercibido en los medios de comunicación masivos enfocados en el fútbol. “Fútbol para todos o más fútbol para todos”.

 

Aún por un buen tiempo se hablará, analizará y comentará la participación de Perú en el Mundial, y muchos habrán quedado con la “peregrina” idea que al Perú le pudo haber ido mejor, viendo la final disputada entre Francia y Croacia, equipos que casualmente fueron contendores eventuales de Perú; tampoco puede negarse que fue un espacio mental y emocional donde la sociedad peruana pudo distanciarse y distraerse de los problemas, dificultades y desdichas de su día a día.

 

 

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva franzrivera@hotmail.com Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

Compártelo