BENEFICIOS DE LA CAMINATA CONSCIENTE O MEDITACIÓN CAMINANDO

 

 

Actualmente, el mundo entero se ha tenido que enfrentar una pandemia ocasionada por el CORONAVIRUS (COVID-19), que ha sometido a gran parte de la población mundial a un confinamiento necesario y reducción del libre desplazamiento, como mecanismo para evitar la expansión del virus. Este suceso mundial, ha ocasionado que muchísimas personas estén presentando niveles elevados de emociones negativas como estrés, ansiedad, trastornos de pánico, miedos, etc., que pueden afectar gravemente la salud, ya que cuando se disparan estas emociones, alcanzan intensidades tan altas que pueden producir malestares físicos y psicológicos.

 

Es por ello, que la incertidumbre a la que el ser humano se ha tenido que enfrentar por la llegada del COVID-19, lo ha puesto ante el reto de tener que controlar de manera individual sus propias emociones, para poder sobrellevar de mejor manera la situación actual e incluso, para evitar llegar a sufrir graves consecuencias en el estado de salud.

 

Ante esta situación, los profesionales de la salud mental han propuesto un método clave para ayudar a controlar las emociones negativas que las personas están sintiendo en el presente, la cual es la MEDITACIÓN; práctica que se ha realizado desde la antigüedad para entrenar la mente mediante la concentración a través del recogimiento interior y la quietud física, con el objeto de interrumpir la agitación mental, promover la relajación y fortalecer las emociones positivas.

 

Sin embargo, hay que destacar que no todo el mundo es apto para realizar la meditación de la manera tradicionalmente conocida, ya que no todos están en condiciones de sentarse por tiempos prolongados para cumplir el objetivo del método; por lo que se ha propuesto un tipo de meditación alternativa para las personas que tienen una vida dinámica o que por diversas razones, no pueden estar un tiempo prolongado de manera pasiva. Entonces, para que estas personas puedan aprovechar el beneficio de la meditación en medio del dinamismo de sus vidas, se crea una técnica que les permita tomar consciencia de ese espacio dinámico en el que se desarrollan, surgiendo así lo que se conoce como CAMINATA CONSCIENTE o MEDITACIÓN CAMINANDO.

 

Una vez le preguntaron a Buda: « ¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican?» Él les respondió: «Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos». Entonces, volvieron a preguntarle: «Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer». A lo que Buda contestó: «Nosotros, al sentarnos, estamos conscientes de estar sentados, al caminar, estamos conscientes de estar caminando y al comer, somos conscientes de estar comiendo».

 

BENEFICIOS DE LA CAMINATA CONSCIENTE:

1. Ayuda a obtener los beneficios físicos de la caminata, como la quema de calorías y el dinamismo para un corazón más saludable.

2. Permite alcanzar los beneficios de la meditación tradicional con atención plena, pero de una manera activa.

3. Ayuda a conectarse profundamente con el medio ambiente y activar tus sentidos.

4. Ayuda a alcanzar sensación de relajación y calma, fortaleciendo las emociones positivas.

5. Permite reconectarse con el cuerpo.

6. Refuerza la atención y concentración diaria.

7. Ayuda a estar presente en el aquí y el ahora, reduciendo la agitación del día a día.

8. Se puede hacer tanto en locaciones interiores como en exteriores, aprovechando incluso los espacios que la naturaleza y el aire libre ofrecen.

 

CÓMO SE PRACTICA:

1. Elegir un camino.

2. Dar de 10 a 15 pasos lentos y pequeños, hacer una pausa, respirar profundamente, girar y caminar de regreso lentamente hasta el punto de inicio.

3. Cuando se llegue al punto inicial, hacer otra pausa y respirar nuevamente de manera lenta y profunda.

4. Repetir el ciclo durante un período de por lo menos 15 minutos.

5. Durante la caminata, centrar la atención en los movimientos que normalmente no se toman en cuenta, como el movimiento de las manos y las piernas y el aire que entra y sale de los pulmones.

6. Una vez consciente de los movimientos del cuerpo de una manera profunda, se puede pasar a centrar la atención en lo que sucede en el exterior a manera de contemplación hasta encontrar la relajación.

 

 

 

Fuentes de Información:

todo-mail.com

es.wikipedia.org

algoalternativo.com

Compártelo