CALIDAD Y CANTIDAD DEPORTIVA

 

Los promotores y/o dirigentes de deporte infantil juvenil se muestran satisfechos con el aumento del número de participantes en las competencias o actividades deportivas orientadas a este grupo de edades (niños y adolescentes); sin embargo, la “cantidad” no significa “calidad”.

 

Hay que apoyar, aplaudir y felicitar la iniciativa de masificar cualquier actividad deportiva, haciendo evidente el reconocimiento del esfuerzo que implica llegar al mayor número posible de personas con una actividad tan provechosa e importante como es el deporte.

 

Por otro lado, es importante reflexionar que la “cantidad” no siempre significa “calidad”. Si se logra el objetivo de generar una gran convocatoria para la práctica deportiva, ha de reconocerse el mérito y la estrategia de masificación del deporte; sin embargo, esta labor no debería girar únicamente en torno al aumento cuantitativo de la participación, sino que debería atenderse e interesarse, paralelamente, por la calidad educativa de dichos programas, eventos o actividades; y principalmente por el grado de satisfacción de los niños que participan.

 

El crecimiento y aumento de participantes en la práctica deportiva está asociado a un criterio cuantitativo, importante y necesario; no obstante, dicho criterio cuantitativo, tiene que estar vinculado al criterio cualitativo, expresado en la calidad pedagógica de los programas deportivos.

 

La calidad pedagógica (educativa) se expresa en la calidad y capacidad de los instructores, entrenadores, coordinadores para lograr la logística y un plan de trabajo orientado a las necesidades y capacidades de los niños y adolescentes deportistas. La coherencia entre objetivos, acciones y resultados han de sostener dichos eventos deportivos.

 

Conformarse con una simple práctica masificada del deporte es una alternativa, pero la solución a muchos problemas es buscar una práctica deportiva de calidad, en la cual deben estar inmersos los esfuerzos de los dirigentes y personas vinculadas a la labor con niños y jóvenes deportistas.

 

Finalmente, se puede alcanzar lo más sublime como valor agregado a dicho esfuerzo, lo cual sería consolidar la búsqueda e identificación de los talentos deportivos, para potenciar sus capacidades en beneficio del deporte y del futuro deportista de competencia, el mismo que tendría la oportunidad de generar satisfacción en la sociedad.

 

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva

franzrivera@hotmail.com

Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

 

02/07/2021

Compártelo