CANTAR, UNA DE LAS MEJORES TERAPIAS

 

 

 

¿Quién no ha cantado mientras camina, maneja, realiza alguna tarea o en la ducha?, incluso, hoy en día los karaoke (lugares especialmente acondicionados para cantar) son muy populares como punto de reunión y de alegría ¿Por qué nos sentimos tan bien cuando cantamos?…

 

El sonido y la música han acompañado al ser humano desde épocas ancestrales, tanto en su vida cotidiana, mientras labora, en momentos de esparcimiento y diversión como en rituales espirituales.

 

 

¿Por qué somos tan sensibles a la música?

La música está considerada entre los elementos que más placer causan en la vida porque ayuda a que el cerebro libere dopamina, oxitocina y serotonina, sustancias químicas que se producen de manera natural y que se encargan de elevar las defensas, aumentar el umbral al dolor y por si fuera poco, nos hacen sentir alegres, vitales, en paz y relajados.

 

Existen estudios que revelan que la activación simultánea de diversos circuitos cerebrales producida por la música parece generar algunos efectos notables: en lugar de facilitar un diálogo lingüístico, la melodía interviene en un diálogo más emocional.

 

En su libro Emoción y significado en la música, el teórico musical Leonard Meyer explica que el cerebro experimenta una impresión placentera cada vez que escuchamos una pieza musical de nuestro agrado y con cada nota que entonamos cuando nos atrevemos a cantar en voz alta.

 

Cantar también es un desafío que nos permite ganar más seguridad en nosotros mismos.

 

Actualmente, varias áreas de salud recomiendan la música y el canto con el fin de mantener, mejorar o tratar de recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social, y para ayudar a disminuir el avance de distintos problemas de salud; por ello, la terapia de la música o musicoterapia busca activar los procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular las funciones deterioradas y potenciar los tratamientos convencionales

 

 

Según diversos estudios, cantar aporta muchos beneficios para el cuerpo y la mente del ser humano, aquí les contamos algunos de ellos:

- Reduce los pensamientos relacionados con sentimientos de angustia, temor y tristeza.

- Mejora el ánimo porque libera los mismos químicos cerebrales que se generan cuando comemos algo que nos agrada o cuando tenemos sexo.

- Aumenta el sistema inmunitario evitando y/o combatiendo algunas enfermedades.

- Es un buen recurso cuando padecemos de dolor ya que libera endorfinas analgésicas.

- Mejora la calidad de sueño.

- Ayuda a mantener una buena postura.

- Nos permite realizar una higiene mental ya que se detiene el diálogo interior y nos facilita conectarnos con el presente.

- Aumenta la capacidad pulmonar y la flexibilidad del diafragma (según un estudio realizado por la universidad de Frankfurt).

- Limpia los senos nasales y los conductos respiratorios.

- Mejora la atención mental.

- Ejercita los músculos faciales y abdominales.

- Ayuda a relajarse y a liberarse del estrés.

- Genera autoconfianza.

- Cuando se canta en grupo se genera una experiencia de unidad, todos vibran en la misma sintonía y se despiertan sentimientos de respeto y empatía hacia todas las manifestaciones de vida.

- Es una excelente herramienta para tratar a los niños con problemas del habla y tartamudeo.

 

 

Ejemplos destacados

Cabe mencionar que uno de los beneficios más importantes de la música es el que genera en las personas con enfermedades neurodegenerativas. La “Sociedad del Alzheimer” de Estados Unidos, lleva acabo desde hace años lo que llaman “Canto para el cerebro”. Se ha comprobado que cantar mejora el estado de alerta de los ancianos que padecen esta enfermedad, los ayuda a conectarse mejor con los demás, a disfrutar más de la vida y activa su concentración para realizar determinadas tareas dando como resultado una mejora en su estado de ánimo.

 

Por otro lado, expertos en el campo de la discapacidad intelectual señalan que cantar reduce el estrés en personas con problemas mentales.

 

Definitivamente a nuestro cerebro le gusta mucho oírnos cantar. Cantemos más a menudo, todos los días si es posible, es una terapia gratis, sencilla y agradable que nos aportará muchos beneficios físicos y mentales.

 

 

Fuentes:

Lamenteesmaravillosa.com

Barbershop.org

Vidaalterna.com

Elpais.com

Compártelo