CICLOVÍAS

 

 

TIEMPOS EN BICI

Los espacios cicloviales deben ser contemplados dentro de los esquemas de desarrollo urbano, impulsados por gestiones estatales e insertadas dentro de las políticas de desarrollo socio-deportivo.

 

Las ciclovías han de tener objetivos claros y metas reales, proyectarlas como un medio de transporte o dentro del quehacer recreativo; por otro lado, debe tenerse en cuenta que en una realidad como la nuestra, deben contar con una respectiva “licencia social” que involucra la aceptación y compromiso de uso de los ciudadanos.

 

También deben considerarse diferentes factores previos a la implementación de ciclovías, tales como la labor de sensibilización y concientización de la importancia de uso de la bicicleta y sobre todo del respeto al ciclista. La desconsideración y agresividad de algunos conductores de vehículos motorizados, deja en desventaja el uso permanente del mismo.

 

La problemática de la bicicleta tiene dos momentos; uno, cuando es un juguete de uso limitado en la infancia por la preocupación y temor de los padres; y dos, cuando es un medio de transporte limitado por una infraestructura y comportamiento vial destinado a los vehículos motorizados.

 

Las ciclovías no solo deben ser destinadas al uso de la bicicleta, deben compartirse además con otras actividades deportivas como el running, uso de patines, patinetas u otros derivados o similares a ellos; también debe de tenerse en cuenta, si serán circuitos cerrados para recreación de niños e infantes o de circuitos abiertos que generen una red ciclovial, para uso como medio de transporte.

 

El que no haya o no se pueda hacer espacios cicloviales, es una justificación de la desidia de las autoridades en responsabilidad compartida con los ciudadanos.

 

Las ciclovías no deben considerarse como un gasto, sino como una inversión en beneficio del medio ambiente, protección de la salud y prevención de la enfermedad. El uso de la bicicleta, sin duda, genera estilos de vida saludable; pero nada se puede hacer realidad sin el manejo y la planificación de programas que garanticen su sostenibilidad.

 

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

Compártelo