CINCO EJERCICIOS QUE PUEDE REALIZAR PARA ALIVIAR DOLOR POR ENFERMEDADES REUMÁTICAS

 

 

 

Lima, 17 de junio de 2019.- Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas y alta humedad se agravan los síntomas de dolor por enfermedades reumáticas, entre las cuales, la osteoartrosis es una las más comunes1, que afecta a personas, en su mayoría, entre los 40 y 60 años. Se caracteriza por el deterioro del cartílago que une los huesos, en especial de la rodilla y cadera, lo que genera dolor, rigidez e incluso discapacidad permanente a largo plazo en los pacientes.

 

Al respecto, Leonel Lozano, médico deportólogo de la Clínica Chacarilla, señaló que un estilo de vida saludable que incluya ejercicio “puede generar grandes beneficios al disminuir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones” afectados por la enfermedad durante esta temporada.

 

En ese sentido, el experto comparte algunas recomendaciones y ejercicios que pueden realizar los pacientes con esta condición.

 

· Caminatas. Realice caminatas cortas de uno a tres bloques de 10 minutos cada uno durante el día o incluya en su rutina actividades como bailar a ritmo moderado. “Se ha demostrado que este tipo de ejercicios disminuyen los síntomas de la enfermedad y mejora la función muscular”, expresó el especialista.

 

· Montar bicicleta. Otra actividad física recomendada es los paseos de 20 minutos en bicicleta. El experto señala que, al ser una actividad de mediana intensidad, es bastante tolerada por las personas.

 

· Tai-Chi. La práctica regular de esta actividad mejora la capacidad motora, el equilibrio, así como disminuye el dolor y promueve la flexibilidad de las articulaciones. Se recomienda realizar este ejercicio por el periodo de una hora al día. 2

 

· Nadar. “Este ejercicio está especialmente recomendado para los pacientes con osteoartrosis, ya que el agua reduce la sensación de peso en nuestro cuerpo, lo cual disminuye el impacto en nuestras articulaciones, además de liberar el estrés y relajar los músculos”, expresó el Dr. Lozano.

 

· Pilates. Esta actividad es idónea para ejercitar todo el cuerpo mediante movimientos suaves y controlados. El especialista recomienda hacer de 15 a 30 minutos diarios. Finalmente, el Dr. Lozano señaló que antes de realizar alguna actividad física, el paciente deberá consultar con su médico tratante.

 

De igual modo, recomendó como medida complementaria el uso de viscosuplementos para evitar el progreso de la condición. “Estos permiten restituir las cualidades del líquido de las articulaciones, lo que conlleva a reducir significativamente el dolor y mejorar la funcionalidad articular, que contribuye a la calidad de vida de los pacientes”, expresó.

 

 

 

Acerca Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas a largo plazo.

Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de atención médica en todo el mundo.

Sanofi, Empowering Life

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Sanofi por hacernos llegar esta importante información por medio de la empresa Burson Cohn & Wolfe.

 

 

 

___________________

2 Science Direct. URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014701117

Compártelo