CÓMO PREPARARTE PARA CORRER SIN LESIONES

 

 

· El Ministerio de Salud indicó que 3.8% de la población padece de osteoartrosis, enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor en las articulaciones.

 

 

La tendencia de llevar un estilo de vida saludable ha causado que aumenten la cantidad de eventos deportivos que se llevan a cabo en el país, especialmente en la capital. Si bien tener una dieta balanceada es fundamental, también es importante realizar ejercicios. Por este motivo, y con el objetivo de fomentar el deporte, desde reconocidas marcas hasta las municipalidades, organizan caminatas, carreras y maratones, congregando a un gran número de personas, entre atletas profesionales y aficionados.

 

Realizar ejercicio favorece la movilización articular, pero hacerlo de forma incorrecta puede provocar lesiones. Según el Ministerio de Salud (MINSA), el 3.8% de la población sufre de osteoartrosis, enfermedad reumática que ataca a las articulaciones (1). De acuerdo al médico traumatólogo, Julio Iberico, en la actualidad, los problemas en las articulaciones son la segunda causa de consultas médicas y la tercera de cirugías hospitalarias.

 

Con la finalidad de contribuir al correcto desempeño de actividades físicas sin afectar las articulaciones, el Dr. Iberico comparte algunas recomendaciones:

 

· Prepárate con tiempo. Es necesario entrenar regularmente entre 12 y 14 semanas antes de la carrera para alcanzar una condición física óptima. Si es la primera vez que se incursiona en el running, se aconseja empezar el entrenamiento con más antelación.

 

· Tener una adecuada hidratación. El agua es el principal componente de las articulaciones, tanto del cartílago articular como del líquido sinovial. Se recomienda mantenerse hidratado durante el proceso de entrenamiento y carrera.

 

· Utilizar suplementos alimenticios. El colágeno hidrolizado es un suplemento producido bajo ciertos estándares de calidad, que se asimila fácilmente y se emplea para fortalecer las articulaciones.

 

· Realizar masajes de activación: Antes de comenzar el entrenamiento, es ideal movilizar las articulaciones con un masaje de activación para preparar la musculatura. Además, conviene realizar un calentamiento progresivo al inicio del ejercicio y estiramientos posteriores al mismo, acompañado de frío para favorecer la recuperación musculo-esquelética.

 

Al margen de estas sugerencias, el especialista indica que, ante la presencia de dolor, se debe visitar al traumatólogo para poder tratar las posibles dolencias. “Las rodillas, la columna vertebral, los tobillos y la cadera son las zonas de mayor desgaste, por eso se debe tomar en cuenta tener una correcta preparación ante cualquier tipo de ejercicio que sobre exija nuestro sistema motor”, finalizó.

 

 

Fuente:

(1) Osteoartrosis: Factores de riesgo que llevan a sufrir esta enfermedad a las articulaciones. RPP. Disponible en: https://vital.rpp.pe/salud/osteoartrosis-los-factores-de-riesgo-que-llevan-a-sufrir-esta-enfermedad-a-las-articulaciones-noticia-1155877

 

Acerca de Sanofi

Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica con soluciones de atención médica en todo el mundo. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a largo plazo a quienes sufren de enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas. Sanofi CHC se dedica a servir vidas más saludables y plenas, apoyando a las personas a través de sus desafíos en salud. Sanofi, Empowering Life.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Sanofi por esta importante información y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir la presente nota con nosotros.

 

 

 

Compártelo