CONOCE TODO SOBRE EL HATHA YOGA

CONOCE TODO SOBRE EL HATHA YOGA

El Hatha yoga es el tipo de yoga más practicado en el mundo. Esta rama del yoga se centra en la salud física y el bienestar mental y utiliza posturas corporales (asanas), técnicas respiratorias (pranayama) y meditación (dyana) con el fin de obtener un cuerpo sano y saludable, y una mente clara y tranquila. Existen aproximadamente 200 posturas de Hatha yoga, con centenares de variaciones, cada una de las cuales actúa proporcionando flexibilidad a la columna vertebral y favoreciendo la circulación en todos los órganos, glándulas y tejidos. Las posturas de Hatha yoga también refuerzan y alinean el cuerpo, favoreciendo el equilibrio y la flexibilidad.

 

¿CÓMO SON LAS SESIONES DE HATHA YOGA?

Consisten en una serie de posturas físicas y técnicas de respiración. Estas series de ejercicios pueden durar aproximadamente entre 30 minutos y dos horas, dependiendo de las necesidades y de la capacidad del practicante.

 

El yoga debe adaptarse siempre al estado de salud de cada persona; es decir, cuando una persona está fatigada, puede emplearse un programa más corto y simple. Puede realizarse a cualquier hora del día,  aunque algunas personas prefieren hacerlo por las mañanas, como rutina al levantarse, mientras que otras prefieren hacerlo para liberar el estrés al final del día.

 

Las posturas (asanas) del yoga consisten en movimientos básicos: inclinación hacia atrás, inclinación hacia delante y movimientos de torsión. Estas posturas están siempre equilibradas: una inclinación hacia atrás debe seguirse de una inclinación hacia delante, y un movimiento hacia la derecha debe seguirse de uno hacia la izquierda.

 

Es importante respirar con el diafragma durante las posturas, de forma que la respiración empiece en la parte baja de los pulmones. El estómago debe ir hacia fuera, durante la inspiración. La respiración debe ser a través de la nariz en todo momento durante la práctica de las posturas. Se inspira durante la inclinación hacia atrás y se espira durante los movimientos de inclinación hacia delante.

 

El componente mental del yoga es tan importante como los movimientos físicos. El yoga no es un deporte de competición, sino una forma de autoconciencia y auto mejora.

 

Los estiramientos del yoga deben ser lentos y graduales. El cuerpo debe trabajarse siempre a favor y no en contra. Nunca hay que realizar un exceso de ejercicio. Los estiramientos del yoga deben hacerse solo como una forma adecuada de mantener el alineamiento de todo el cuerpo. Algunos estiramientos del yoga pueden ser incómodos para los principiantes, y una finalidad del mismo yoga es aprender a distinguir entre las sensaciones que son beneficiosas y las que pueden indicar la posibilidad de una lesión. Se recomienda detenerse cuando la persona experimenta dolor en las articulaciones, los músculos o los tendones durante las posturas.

 

PREPARACIÓN

  • Para su práctica solo se necesita un suelo liso y un espacio adecuado para los estiramientos.
  • Es preferible un lugar bien ventilado, para favorecer una técnica respiratoria adecuada.
  • Existen esterillas específicas para el yoga, que ofrecen una superficie no deslizante para las posturas de pie.
  • Se debe usar ropa cómoda y holgada.
  • Debe practicarse con el estómago vacío. Hay que esperar tres horas después de comer.
  • Puede hacerse en cualquier lugar y no requiere un equipamiento especial. Solo emplea la gravedad y el propio cuerpo como resistencia, de forma que es una excelente actividad de bajo impacto, ideal para las personas que no desean otro tipo de ejercicio.

 

El componente mental del yoga puede ser atractivo para las personas que se aburren con facilidad haciendo ejercicio, por lo cual es una buena herramienta de tratamiento para las personas que prefieren el movimiento a la meditación pasiva.

 

BENEFICIOS

  • Varios estudios han demostrado que el yoga y la meditación combinados con una dieta baja en grasas y los grupos de apoyo, podían reducir significativamente la obstrucción de las arterias coronarias.
  • Otros estudios han demostrado los beneficios del yoga para reducir los problemas relacionados con el estrés, así como la presión sanguínea elevada y el colesterol.
  • La meditación se utiliza en varias escuelas médicas y clínicas como una técnica de tratamiento eficaz del estrés.
  • El Hatha yoga también lo utilizan los fisioterapeutas para mejorar muchas lesiones e incapacidades, ya que la suavidad y la adaptabilidad del yoga lo convierten en un excelente programa de rehabilitación.
  • El yoga se recomienda para reducir los problemas debidos a diversos trastornos como el dolor, la diabetes, estreñimiento, menopausia, esclerosis múltiple, venas varicosas y síndrome del túnel carpiano.
  • Una dieta vegetariana es el objetivo dietético del yoga, y este cambio de estilo de vida ha demostrado que aumenta significativamente la longevidad y reduce la enfermedad coronaria.
  • El yoga como programa de ejercicio diario mejora la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
  • Las personas que practican yoga manifiestan que tienen niveles superiores de salud y de energía global.
  • El componente mental del yoga puede aclarar y disciplinar la mente, y los practicantes dicen que sus beneficios pueden extenderse a todas las facetas de la persona y a sus actividades, reforzando la autoestima y la auto comprensión.

 

PRECAUCIONES

  • Como cualquier programa de ejercicios, las personas que desean practicar yoga deben consultar con su médico antes de iniciar esta actividad física por primera vez.
  • Las personas que padecen trastornos médicos, lesiones o problemas espinales, deben consultar con un maestro de yoga antes de iniciar las lecciones.
  • Las mujeres embarazadas, especialmente en el tercer mes de embarazo, solo deben realizar algunas posiciones de yoga con la supervisión de un maestro experimentado.
  • Ciertas posturas pueden ser difíciles y potencialmente nocivas para los principiantes, de forma que siempre hay que consultar con los maestros antes de adoptar determinadas posturas.
  • Algunas posturas no deben realizarse si la persona tiene fiebre o durante la menstruación.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Las personas que empiezan a practicar Hatha yoga suelen presentar fatiga y dolores de cuerpo, ya que el yoga estira y ejercita músculos y tendones que no suelen emplearse.
  • Algunas técnicas de respiración y meditación pueden ser difíciles para los principiantes y causan vértigo o desorientación; por lo cual se recomienda que se realice bajo la guía y supervisión de un maestro calificado.

 

 

09/02/2021

 

 

Compártelo