Dentro y fuera del aula

 

¿Cuántas veces el curso de educación física se limita al juego de pelota o a correr alrededor de un campo?, ¿Cuántas veces en la ciudad o en lugares distantes se ha convertido en sinónimo de jugar fulbito?, ¿Cuántas veces este curso ha causado temor y aversión en los pequeños por diversas razones? ¿Acaso no es evidente que durante algunos años se redujo el tiempo de duración del curso de educación física en el sistema educativo peruano?, pero la pregunta más importante es: ¿Se le da realmente la importancia que tiene?

 

Actualmente, se viene implementando el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar en el Perú, que intenta lograr una reivindicación y puesta en valor del aporte de la educación física, la motricidad y el deporte en la FORMACIÓN INTEGRAL de la persona y con ello su aporte en la sociedad. El énfasis y la “sobrecarga” del sistema educativo en el aspecto académico genera exceso de tareas, tiempo de estancia prolongada en los colegios y la reducción de horas dedicadas a las actividades físicas. Por todas estas razones, en los centros de educativos se considera que el deporte es una actividad complementaria o extracurricular.

 

Por otro lado, durante mucho tiempo se pensó equivocadamente que la educación física era sinónimo de DISCIPLINA DEPORTIVA, y si ésta era competitiva o selectiva en cuanto a las capacidades del educando, mejor aún; pues el privilegio y el prestigio social de tener deportistas orientados al rendimiento era lo más cercano al manejo y resultado de la Educación Física, cuando en realidad el deporte escolar es un factor de inclusión y de desarrollo humano y no de exclusión y exclusivo para los dotados y talentosos.

 

 

La educación física es un componente del sistema educativo, y algunas de las tareas más importantes y generales para todos los grupos de edades en tránsito educativo son las siguientes (García, 2000):

 

- Desarrollar capacidades motrices fundamentales de fuerza, rapidez, agilidad, etc. ajustado al género y a la edad del educando.

 

- El aprendizaje de conocimientos, formación, perfeccionamiento de hábitos y habilidades motoras e higiénicas de los ejercicios físicos.

 

- El fortalecimiento de la salud y la resistencia. La contribución al desarrollo físico y elevación de la capacidad de exigencia del organismo.

 

- La formación de hábitos organizativos y la preparación de un conjunto de actividades sociales de cultura física.

 

- Utilizar la cultura deportiva y el deporte como una vía para alcanzar un estilo de vida saludable.

 

- Estimular el efecto educativo habituando al escolar a utilizar racionalmente su tiempo de ocio y mantener la actividad motriz necesaria en su vida diaria.

 

- Estimular la creación de hábitos de conducta ética y moral como la responsabilidad, el compañerismo y el respeto mutuo dentro y fuera del centro educativo.

 

La Educación Física es soslayada y menospreciada dentro de un contexto donde predomina el sedentarismo y, en consecuencia, tenemos un sistema educativo que se esfuerza por “entrenar” inteligencias y dotar de conocimientos, obviando el equilibrio forjado en la estimulación integral del ser humano. A partir de ello, podemos señalar algunas DIFERENCIAS entre la enseñanza de la EDUCACIÓN FÍSICA y la enseñanza tradicional DENTRO DEL AULA:

 

- EDUCACIÓN FÍSICA: Resulta difícil simular que se está participando realmente en la clase por el carácter mismo de la actividad (hacer o no hacer); incluso el desgano o el entusiasmo se detecta fácilmente.

DENTRO DEL AULA: Es posible que el alumno simule que está atendiendo a la clase manteniendo una determinada actitud física (bien sentado y mirando al docente), mientras que su mente puede estar en otra parte.

 

- E. FÍSICA: El carácter de la actividad es recreativo y vivencial, con intervención y estimulación global del alumno (bio-psico-social).

 

DENTRO DEL AULA: Generalmente solo se emplea la capacidad cognoscitiva (intelectual), se adquiere conocimientos para el futuro profesional y para algunos aspectos de la vida.

 

 

- E. FÍSICA: Existe una demanda constante de realizar actividades en el desarrollo de la clase.

 

DENTRO DEL AULA: La mayor parte del tiempo no hay exigencia de manifestar lo que se está consiguiendo hasta el momento de las evaluaciones.

 

- E. FÍSICA: El progreso del alumno es un hecho manifiesto ante el profesor y los compañeros de clase; los malos resultados no se pueden ocultar.

 

DENTRO DEL AULA: El alumno ocasionalmente tiene que manifestar un esfuerzo integral; los malos resultados no son evidentes de manera inmediata.

 

- ED. FÍSICA: No se puede ocultar el temor de manifestarse en público; la necesidad de asistencia por parte del profesor a los alumnos desanimados o de lento aprendizaje es evidente. 

 

DENTRO DEL AULA: El temor a manifestarse se puede ocultar con más facilidad; los alumnos desinteresados en la clase evitan la dificultad al no pedir explicaciones cuando las necesitan.

 

- ED. FÍSICA: El resultado de las acciones del profesor y del alumno se puede observar y valorar con facilidad.

 

DENTRO DEL  AULA: Los resultados no se manifiestan durante periodos prolongados y son difíciles de valorar y observar con facilidad. Los docentes de la educación física que no están bien capacitados limitan su labor a soltar una pelota en el campo y a tomar asistencia; mientras que los profesores competentes en este curso desarrollan capacidades y contribuyen a la formación de buenos deportistas y mejores seres humanos.

 

Es importante y necesario considerar los talleres deportivos extracurriculares, pero sin caer en el extremo de enfatizar la competitividad y los resultados deportivos.

 

Desde hace algunos años, el Sistema Educativo Peruano dentro del aula viene experimentando cambios en busca de calidad educativa; objetivo complejo y aún distante. En tanto, la misión difícil, más no imposible, es revalorar el papel importante y necesario de la Educación Física en las instituciones educativas, escolares y universitarias.

 

franzrivera@hotmail.com 

Facepage: 

www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro:

“El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

 

Compártelo