DEPORTE EN PERSONAS CON “HABILIDADES DIFERENTES”

 

 

Hoy en día, el término de “discapacidad” ha sido cuestionado por considerarse ofensivo e impreciso al referirnos a estas personas. Nosotros lo denominaremos de ahora en adelante persona con “Habilidades Diferentes” y, en consecuencia, deportistas con habilidades distintas a las de los demás.

 

Los tipos de “Habilidades diferentes” en el ámbito deportivo se clasifican en deportistas con habilidades diferentes en aspectos físicos, intelectuales, visuales y con problemas cerebrales.

 

 

FUNCIONES DEL DEPORTE SEGÚN LA META QUE SE DESEA CONSEGUIR

El deporte para las personas con “habilidades diferentes” según sus metas, motivaciones y progreso deportivo, están orientados a deportes de competencia (competencia abierta); deporte adaptado

(actividad adaptada); deporte lúdico (actividad de juego) y deporte terapéutico (que mejora la salud).

 

El deporte con las “habilidades diferentes” se fusiona a través de:

 

Deporte adaptado. Presenta modificación en sus reglas, terreno de juego, material logístico, etc., a fin de acondicionarlo a las necesidades espaciales y especiales de los que lo practican.

 

Deporte inclusivo. Se integra el deporte que practican las personas con habilidades diferentes con el resto (no considerados “discapacitados”). Todos comparten en un mismo nivel de tolerancia y diversión.

 

 

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DEPORTE ADAPTADO E INCLUSIVO

Formar hábitos de higiene física, desarrollar la “performance”, mejorar y aumentar las relaciones sociales, brindar el sentido de superación ante la adversidad, promover la autonomía y estimular la autoestima (mejorar la calidad de vida).

 

 

BENEFICIOS DEL SERVICIO PSICOLÓGICO

Toda persona que presente algún tipo de “habilidad diferente”, ya sea motora, intelectual o sensorial, puede beneficiarse de la labor psicológica en los siguientes sentidos:

 

* Desarrollar habilidades y cualidades personales a través del deporte en un inicio sin importar sus resultados deportivos y, si lo desea, posteriormente, buscando resultados y éxito.

 

* Lo importante es guiarlos para que se acepten de manera proactiva y positiva, ayudándolos a enfrentar la adversidad desde su propia condición, derribando aquellas barreras que injustamente les impone la sociedad.

 

* Dentro de las temáticas comúnmente laboradas están: desarrollar la tolerancia a la frustración desde una óptica diferente, fomentar distintos modos de enfrentamiento a las contingencias diarias mediante la fortaleza mental, ayudar al adecuado control de los impulsos y, esencialmente a lograr la auto-superación mediante el deporte.

 

 

Todos estos apoyos permiten que las personas con “habilidades diferentes” encuentren, por medio del deporte, alternativas eficaces para aceptarse a sí mismos frente a su realidad, y algo más fundamental aún, ser reconocidos por los demás como personas útiles y activas.

 

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva franzrivera@hotmail.com Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

 

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

Compártelo