DESCUBRIENDO EL MUAY THAI

 

El Muay Thai es un arte marcial y deporte de contacto extremo que se basa en el boxeo tailandés.

 

A continuación, un experto en la materia como Renato Lam, profesor de Trena Comunidad, nos cuenta más sobre este tema…

 

 

PORTAL B.D.S.: Buenos días Renato, te agradecemos por compartir con nuestros lectores tu valioso tiempo. Por favor, cuéntanos porqué te interesaste en el Muay Thai, desde qué edad lo practicas y qué tiene de especial comparado con las otras artes marciales.

 

RENTATO LAM: Me inicié en el Muay Thai a los 11 años y me interesó porque descubrí que este deporte tiene beneficios no solo físicos, también emocionales. Es un deporte que te enseña lo que es la disciplina, la fortaleza mental y purifica el alma. Para mí no solo es un deporte, es también un estilo de vida.

 

La diferencia con las demás artes marciales es que tiene otras reglas de juego, en este caso podemos usar todas nuestras extremidades como herramientas para golpear a nuestros rivales.

 

 

 

P.B.D.S.: ¿Qué papel desempeñas en Trena?

R.L.: Soy parte del staff de profesores que enseña este deporte. El fundador de Trena es Diego Jibaja, quien inicia este proyecto luego de un viaje en el cual toma conciencia que con el deporte en general se puede crear una comunidad, entonces empezó a investigar qué tipo de deportes podían ser atractivos para los jóvenes de hoy en día, deportes que conecten cuerpo y alma, que ayuden a las personas emocionalmente, y se dio cuenta que los más idóneos eran las artes marciales y deportes extremos como el Bodyboard.

 

 

 

P.B.D.S.: El Muay Thai es considerado como arte marcial, pero según tu experiencia ¿también es un deporte? Te hago esta pregunta porque muchos también lo consideran como un deporte extremo.

R.L.: Sí, es un deporte porque exige mucho esfuerzo físico y mental. Para llegar a un punto competitivo tienes que sacarte la mugre, no es fácil hacerlo. Es un deporte extremo y violento, en Tailandia hay estilos en donde se pelea casi a puño limpio y son muy sangrientos.

 

 

 

P.B.D.S.: ¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste el entrenamiento?

R.L.: El entrenamiento se divide en un calentamiento previo mediante ejercicios donde enfocamos el esfuerzo en diferentes zonas del cuerpo, en seguida subimos la intensidad y trabajamos la parte física de manera más intensa. Luego nos concentramos en la técnica de combate y enseñamos diferentes combinaciones, las practicamos repetidamente hasta que logramos obtener la técnica del día. Finalmente, aplicamos la técnica en una situación real en un combate con nuestros compañeros. Finalmente, se concluye la práctica volviendo a la calma realizando estiramientos y recuperando el aliento.

 

 

 

P.B.D.S. ¿Qué indumentaria se necesita para practicar Muay Thai?

R.L.: Al principio solo se necesitan las ganas de hacerlo, luego se pueden adquirir guantes, canilleras y vendas para un entrenamiento más completo. El entrenamiento se hace con short corto y un polo cómodo.

 

 

P.B.D.S.: Todo lo que nos cuentas es muy interesante, ahora que nuestros lectores saben en qué consiste el Muay Thai, por favor explícanos los beneficios que se obtienen al realizar esta práctica…

 

R.L.: Tenemos muchos beneficios:

- Físicamente nos ponemos en forma, potenciamos nuestras capacidades como la velocidad, reacción, coordinación, equilibrio y fuerza. Nos vuelve personas más activas y con mejor ánimo.

- Emocionalmente eleva la autoestima y esto se refleja en nuestro día a día porque nos sentimos más seguros de nosotros mismos y de lograr nuestras metas.

- Una ventaja adicional e importante es que nos prepara para defendernos.

 

 

 

P.B.D.S.: Renato, ¿aparte de las prácticas, ustedes le otorgan otros beneficios a las personas que se inscriben en Trena?, es decir, ¿existe un asesor nutricional, o alguien que los guíe en su entrenamiento según su constitución física o estilo de vida?

R.L.: Todos los entrenadores sabemos un poco de nutrición, pero a quien desee una asesoría más puntual se le dirige a un experto en el tema. Nuestro centro solo es de entrenamiento.

 

 

 

P.B.D.S.: ¿Todas las personas pueden realizar Muay Thai, o existen requisitos básicos?

R.L.: Solo se necesita tener las ganas y voluntad.

 

 

 

P.B.D.S.: ¿Cuál es la edad mínima y la máxima para practicar Muay Thai?

R.L.: He visto desde niños de 4 años hasta señores de la tercera edad haciendo Muay Thai. Yo creo que la edad no es impedimento para nada.

 

 

 

P.B.D.S.: ¿Qué personas se benefician más con este arte marcial?

R.L.: Beneficia a todas las personas que lo practican.

 

 

P.B.D.S.: Finalmente, en tu opinión ¿qué ofrece o distingue a TRENA que marca una diferencia con los demás gimnasios donde se imparten las enseñanzas del Muay Thai?

 

R.L.: Nuestra familia, ya que cuando vienes y te unes al grupo te vuelves parte de la familia. No solo nos enfocamos en tu entrenamiento, también lo hacemos en tu crecimiento personal ya que hemos creado una relación que ha logrado romper esa barrera de cliente/empresa.

 

 

P.B.D.: Nos hemos enterado por uno de tus alumnos que realizas una labor social muy interesante, ¿nos puedes contar sobre ella?

 

R.L.: Realizamos clases de Muay Thai todos los sábados de manera gratuita en San Genaro y en otras zonas vulnerables de Chorrillos. El objetivo es que todos puedan gozar de esta increíble arte marcial.

 

 

P.B.D.S.: Te felicitamos por esta noble labor, ya que de esta manera las personas de bajos recursos también pueden acceder a este excelente deporte.

 

Renato, nuevamente te agradecemos por el tiempo que nos has regalado e invitamos a los que estén interesados en esta importante arte marcial a visitar el Gimnasio TRENA, los atenderán de manera cordial y les ofrecerán rutinas asesoradas de manera responsable en un ambiente idóneo para desarrollar su entrenamiento.

 

Hay que recordar que cualquier actividad física es una ciencia que utiliza medios, métodos y metodología, por lo cual es necesario ponernos en manos de profesionales que dominen el deporte o arte marcial que deseamos realizar.

 

Para las personas interesadas en este deporte les ofrecemos los siguientes datos de contacto:

 

 

 

 

 

 

GIMNASIO COMUNIDAD TRENA

Dirección: Calle San Luis Lote 10, Mz H1, Urb. Villa Marina

Teléfonos: 923 927 530 - 914 982 767

Instagram: @trenacomunidad

 

 

PROFESOR RENATO LAM

Instagram: @renatolam2715

 

 

* SCAP TRAINING CAMP es un nuevo centro de entrenamiento que pertenece al GRUPO TRENA

Compártelo