DIEZ CONSEJOS PARA MANTENERSE ACTIVO Y SALUDABLE MIENTRAS TRABAJA DESDE CASA

 

 

 

Especialistas de la carrera de Medicina Humana de USIL comparten importantes tips, como tomar pausas activas durante la cuarentena, no confundir el hambre física con el hambre emocional, entre otros.

 

 

Lima, 22 de mayo. La actividad física y la adecuada alimentación son fundamentales para cuidar nuestra salud, que hoy es prioridad para todos. Trabajar desde casa no debe ser impedimento para descuidar estos aspectos. Por ello, María Mercedes Saravia, directora de la carrera de Medicina Humana de USIL, junto a Patrick Cazorla, médico cirujano y residente de Medicina del Deporte, comparten diez consejos particulares para mantenerse activo, saludable y no perder masa muscular:

 

1. Realice ejercicios cardiovasculares y de fuerza muscular: puede bailar o trotar frecuentemente dentro de su casa. Entre 150 a 300 minutos por semana es suficiente. Además, incluya ejercicios de fuerza en su rutina de dos a tres veces a la semana con su propio peso, sesiones de yoga o con herramientas que tenga en casa, como bandas de resistencia.

 

2. Disminuya la conducta sedentaria con pausas activas: no permanezca echado o sentado todo el día. Puede trabajar algunos minutos con la computadora de pie y aumentar el número de pasos para estar siempre en movimiento. Considere también hacer pausas activas. Puede activar su alarma cada hora para hacer 10 flexiones de pecho o 20 sentadillas, por ejemplo.

 

3. No confunda hambre física con hambre emocional: muchas veces, por aburrimiento, comemos en cualquier horario alimentos hipercalóricos que contribuyen al aumento de grasa. Es mejor evitarlos.

 

4. No siga ninguna dieta de moda: siempre es mejor acudir a un profesional capacitado, quien le dirá qué macro y micronutrientes necesita para mantenerse saludable.

 

5. Consumo de proteínas y verduras: en las tres o cuatro comidas principales, siempre incluya una ración de proteína. Este consumo es fundamental para mantener la masa muscular. Asimismo, aumente el consumo de verduras en todas sus comidas. Recuerde que, a más colores, más variedad de micronutrientes obtendrá en su dieta.

 

6. Alimentos de fuente natural: elíjalos en lugar de los ultra procesados, los empaquetados o en bolsas.

 

7. Evite consumir calorías líquidas: deje de lado las bebidas endulzadas, sintéticas y gaseosas. Durante la cuarentena, por lo menos, reemplácelas por agua.

 

8. Modere el consumo de alcohol: el alcohol daña a corto y largo plazo el sistema inmunitario y aporta calorías vacías. Evite siempre su exceso.

 

9. No se obsesione con perder peso ahora: si durante la cuarentena sube un par de kilos, no se preocupe, después tendrá tiempo para recuperar su peso ideal. Nuestra principal misión ahora es cuidarnos a nosotros mismos y al resto.

 

10. Cuide la higiene del sueño: no es recomendable desvelarse. Mantenga un buen patrón del sueño para evitar perder masa muscular y ganar grasa. Duerma siempre a la misma hora.

 

 

Sobre la facultad

La Facultad de Ciencias de la Salud de USIL ofrece cuatro carreras: Medicina Humana, Nutrición y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Administración de la Salud. Esta facultad forma líderes humanos transformadores del sector salud y promotores de una cultura de bienestar integral con impacto en las personas. Entérate de más, aquí.

 

#CuidaTuSaludUSIL

En la actualidad y como medidas de prevención, tres recomendaciones importantes: cumple la cuarentena respetando el distanciamiento social, el adecuado lavado de manos y uso correcto de la mascarilla.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la Universidad San Ignacio de Loyola por compartir estos consejos para mantenerse saludable durante la cuarentena con los lectores de nuestro Portal Bien de Salud y con el público en general.

Compártelo