EL DEPORTE COMO TERAPIA PREVENTIVA

 

 

En su enciclopedia de medicina natural, el Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz nos revela la importante labor del deporte y el movimiento físico como prevención de diversas enfermedades físicas y mentales. Aquí transcribimos el texto donde las explica y esperamos les sea de útil a todos nuestros lectores:

 

“El deporte resulta una fuente de salud tanto moral como física, por lo que es realmente preocupante la escasez de personas que lo practiquen con asiduidad. La mayoría de seres humanos son meros espectadores en los estadios de la práctica de unos pocos. El deporte debe ser visto como un método compensador de la falta de ejercicio que conlleva la sociedad moderna, mecanizada y automatizada. Debe ser un medio de desarrollo de la personalidad del individuo.

 

Al observar el deporte como un remedio para las enfermedades, hay que considerar dos supuestos distintos, como son la prevención y la curación. Como medio preventivo el deporte es un excelente complemento para mantenerse sano y en forma; sin embargo, si se trata de utilizarlo como medio curativo de las enfermedades, es necesario que esté controlado por médicos especialistas.

 

El deporte previene muchos estados patológicos ya que restablece el equilibrio físico-psíquico y evita muchas desgracias derivadas de la atrofia muscular y de las malas posturas adquiridas con un trabajo rutinario. Es por esto que se hace necesaria la educación física y la práctica del deporte en las escuelas, ya desde la infancia.

 

El deportista tiene muchas más posibilidades de superar un infarto de miocardio, ya que el ejercicio facilita las funciones circulatorias y por lo tanto evita la calcificación de las arterias coronarias. La práctica del deporte disminuye el pulso y la presión arterial, y aumenta el volumen cardíaco y pulmonar, por lo que un mismo trabajo se puede desarrollar con una menor frecuencia cardíaca y consumiendo menor cantidad de oxígeno. También hay que reseñar que aumenta la función de los vasos sanguíneos secundarios, con lo que la piel adquiere un color rosado saludable.

 

Una de las principales causas del infarto de miocardio es el desequilibrio que existe entre el consumo y el aporte de calorías, el cual aumenta la coagulación de la sangre y es causa de la obesidad. Todos saben que una persona obesa es más propensa al infarto, debido a la gran cantidad de lípidos que tiene en el suero sanguíneo. Con el deporte se aumenta el consumo de calorías y disminuyen los lípidos.

 

La educación física, para que ejerza una acción favorable sobre el corazón y la circulación, debe estar combinada con deportes en los que se lleve a cabo un esfuerzo continuado, como es el caso de la natación, la cual debería ser considerada como deporte popular, ya que su gran diversidad de movimientos protegen al cuerpo de las malas posiciones, de trastornos respiratorios, circulatorios, del envejecimiento precoz, ensancha el tórax, da elasticidad a los músculos, a la columna vertebral y exige una respiración profunda.

 

El deporte debe practicarse durante la juventrud, lo cual no significa que es perjudicial iniciarse en él durante la madurez. Sin embargo, hay que tomar precauciones previas ya que existe una cierta tendencia en las personas maduras a la hipertensión, por lo que es necesario un control de la tensión arterial, previo y posterior a la práctica del ejercicio físico. Tampoco se deben realizar deportes violentos, y será necesario comprobar si existe en el organismo algún tipo de lesión cardíaca, o soplos en las válvulas.

 

El deporte, en definitiva, además de mejorar las funciones del organismo, beneficia la mente, ya que la superación de una marca personal o la realización de un esfuerzo extraordinario llena al individuo de alegría interior, y por lo tanto adquiere valor espiritual”.

 

 

El Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1973), médico naturista y quiromasajista e hijo adoptivo del Dr. V. L. Ferrándiz, de quien fue médico ayudante de 1973 a 1981. Creador, director y profesor de la Escuela de Masaje Manual desde 1983, Sagrera Ferrándiz es también miembro fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas y de la Asociación de Escuelas de Quiromasaje. Fue colaborador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, presidente de Exposalud en Barcelona y Expovital en Madrid, y presidente del Sitem-Expoterapias Naturales. También es profesor de cursos de pre y postgrado en las universidades de Barcelona y Madrid y vicepresidente del grupo GBMOIM (Grupo Barcelona de Medicina Ortopédica y Manual). Como autor de literatura médica, el Dr. J. Sagrera Ferrándiz ha publicado diversas obras entre las que destacan: Quiromasaje, técnica y sensibilidad; Dolor muscular, técnicas manuales en tejidos blandos; y Masaje en estiramiento.

Compártelo