EL DEPORTE EN LOS ADOLESCENTES

 

 

La adolescencia es una edad especialmente delicada, ya que el niño empieza a dejar de serlo, pero tampoco ha llegado a su desarrollo físico pleno. Por esta razón, hay que tener en cuenta varias recomendaciones ya que cada deporte tiene sus ventajas y desventajas en los adolescentes, que como ya se mencionó, todavía no han llegado a su desarrollo físico total.

 

 

DEPORTES PREFERIDOS DE LOS ADOLESCENTES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

· Atletismo. Es un ejercicio físico bastante completo, porque se articulan la carrera, el salto y los lanzamientos. Su inicio suele estar indicado a partir de los 10 años de edad.

 

· Balonmano y baloncesto. Es un deporte recomendado y entretenido, suele empezarse como un juego entre los siete u ocho años de edad. Cuando se quiere alcanzar un nivel más elevado, se realiza un entrenamiento más regular a partir de los 12 años.

 

· Ciclismo El entrenamiento de este deporte no tiene que ser fuerte hasta que el cuerpo no esté completamente desarrollado (no antes de los 18 años).

 

· Judo: Se puede competir cuando el cuerpo esté totalmente desarrollado. Antes se debería tomar simplemente como un juego

 

· Esquí. En edades tempranas, deberá tomarse como entretenimiento y diversión. Cuando el cuerpo se desarrolle completamente podrá empezarse un entrenamiento más serio.

 

· Tenis. Este deporte necesita un complemento, ya que es un deporte asimétrico, en el que se desarrolla mucho más la musculatura de una mitad del cuerpo que la otra. Si se desea un entrenamiento a nivel de competición, a partir de los 12 años habría que entrenar una hora al día.

 

· Fútbol: Se debe tomar como un juego antes de los 11 años. Se pueden hacer competiciones infantiles a partir de los 12, con partidos de duración corta, acorde a su edad, un campo de

dimensiones más pequeñas y un balón especial. A partir de los 15 años se podría competir de una manera más seria.

 

· Natación. no debe realizarse un entrenamiento fuerte e intenso hasta que el niño no tenga el cuerpo totalmente desarrollado.

 

 

ORIENTANDO AL ADOLESCENTE A ELEGIR UN DEPORTE

A la hora de orientar al adolescente sobre la elección de un deporte o actividad física, hay que tener en cuenta varios aspectos:

 

· En primer lugar, las preferencias del adolescente, las cuales tendrán que ser afines a sus cualidades y a su constitución corporal.

 

· El deporte que elija no debe traer sacrificios ni sufrimientos, evitando inculcarle la idea de ser siempre el primero.

 

· El ejercicio físico debe favorecer el desarrollo integral del joven. Si éste se decanta por un deporte especializado (por ejemplo, tenis), hay que complementarlo con otras actividades que compensen los desequilibrios que puedan ocasionarle; la natación es un complemento ideal.

 

· Se deben evitar deportes que puedan suponer un riesgo para el adecuado crecimiento y desarrollo de los huesos. · Indicarle que siempre debe hacer un calentamiento previo antes de desarrollar la actividad, así como la realización de estiramientos al final de cada sesión.

Compártelo