¿EL FÚTBOL ES UNA GUERRA?

 

 

¿El fútbol es una guerra? Es la pregunta que me hizo un periodista deportivo con motivo del “Clásico del Pacífico” (Perú vs. Chile) a jugarse en las eliminatorias sudamericanas de fútbol.

 

En teoría, el fútbol se parece a una guerra, pero en la práctica no es así. Teóricamente, ambos siguen códigos, estrategias, rivalidades, existen ganadores y perdedores, etc.; pero en la práctica ambos son diferentes por los objetivos que persiguen. El fútbol, como deporte debe hermanarnos, distraernos y recrearnos; mientras que la guerra genera todo lo contrario.

 

Nos preguntamos: ¿Cómo puede confundirse el fútbol con la “guerra”? La historia, los recuerdos, los resentimientos conscientes e inconscientes, juegan un rol importante al analizar esta pregunta. Pero en realidad, el fútbol no debería ser comparado con la guerra, pues en esencia y objetivos son diferentes; aunque a través de los tiempos y en la historia, muchas veces el deporte ha sido utilizado con fines políticos u otros relacionados con diferentes tipos de manipulación.

 

Perú vs. Chile, partido tradicional ¿desde cuándo?, será desde que existieron disputas limítrofes, por tierras y poder; desde que se perdió una guerra en desigualdad de condiciones; desde que se albergan resentimientos y recuerdos de dolor; ¿será que se transmiten generacionalmente los resentimientos?

 

Perú vs. Chile, partido hecho clásico ¿por qué?, será porque se juega más que un simple partido, quizás se juega una revancha inconsciente e irracional de una guerra perdida; y se trata de ganar un nuevo enfrentamiento, un nuevo duelo, pero en las canchas de fútbol. ¿Estarán en juego el honor, el orgullo y la dignidad?

 

Todos los deportes, en particular el fútbol (“deporte de multitudes”) se basan en las mejores razones para recrearnos, divertirnos, pasarla bien, buscar salud, prevenir enfermedades y más; pero no deben ser espacios de manipulación, resentimientos generacionales e irracionales justificados o injustificados.

 

La historia es una cronología de sucesos y de acontecimientos que enseñan la realidad y generan emociones. Dejemos de enseñar la historia del Perú, heredando y engendrando resentimiento de hechos desafortunados ocurridos hace mucho tiempo. Aprendamos a perdonar y superar los desaciertos de nuestro pasado histórico.

 

El pasado enseña, pero no debería desencadenar el recuerdo recurrente; el fútbol es un bonito deporte que se debe disfrutar, más no es una guerra donde es vital ganar o perder. Superemos nuestros “Fantasmas del pasado” y disfrutemos de “los frutos” del deporte. ¡Disfrutemos del fútbol!

 

 

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva franzrivera@hotmail.com Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

 

Compártelo