ESTUDIOS INDICAN CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA HACER EJERCICIO

 

 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el ejercicio habitual es una parte importante del cuidado de la salud. Las personas que se ejercitan viven más tiempo y se sienten mejor, tienen un peso saludable; además, la actividad física ayuda a retrasar o prevenir la diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas cardíacos. Por si todo esto fuera poco, el ejercicio físico ha demostrado ser muy beneficioso no solo para mejorar la salud y apariencia físicas; también es importante para el bienestar mental, la salud emocional, la atención y la memoria; además de que produce felicidad y placer.

 

La mayoría de los adultos necesita por lo menos 30 minutos de actividad física moderada cinco días a la semana, entre las cuales está bailar, nadar, montar bicicleta, levantar pesas, practicar algún arte marcial, etc. Lo importante es que cada persona encuentre el tipo de ejercicio adecuado para ella, así lo encontrará divertido, lo que ayudará a que se sienta motivada para hacerlo.

 

En cuanto a la mejor hora para ejercitarse, existen muchos estudios que indican que es más recomendable realizar ejercicios durante las primeras horas de la mañana que hacerlos en la tarde o por la noche; sin embargo, también hay otras opiniones científicas. A continuación, analizaremos todas las opciones para que cada quien saque sus propias conclusiones:

 

Ejercitarse en la mañana. Muchos médicos indican que desde el punto de vista metabólico y fisiológico, es recomendable hacer ejercicio alejado de las horas de las comidas y, en este sentido, el mejor momento son las primeras horas de la mañana. Realizar esta actividad en horas tempranas ayuda a establecer una rutina y evitar que las tareas del resto del día interfieran en poder realizar actividad física regularmente. Además, si los ejercicios que se realizan son de tipo aeróbico como trotar o montar bicicleta, estos aumentan la secreción de algunos tipos de hormonas y neurotransmisores como las endorfinas que nos hacen sentir más vitalidad y elevan nuestro estado de ánimo, lo cual nos asegurará que enfrentemos el resto del día en mejor estado físico y psicológico.

 

Todos estos argumentos fueron comprobados por un estudio se llevó a cabo en la Universidad de Murcia con las jugadoras del equipo de rugby femenino de las Squalas de San Javier, Murcia, a las que se les midió la temperatura corporal cada 10 minutos con el fin de conocer su salud circadiana. Para comparar los resultados, las participantes realizaron actividad física controlada (45 minutos corriendo) durante siete días a las 9.00 horas, y la misma intensidad de ejercicio durante otros siete días a las 21.00 horas.

 

Los resultados arrojaron que la actividad física por la mañana mejoró la salud circadiana, mientras que el ejercicio por la noche fue asociado con un retraso de dos horas en el momento central del sueño, cuando éste es más profundo y restaurador.

 

Los autores de la investigación afirman que el deporte durante la noche contrarrestaría algunos de los beneficios sobre la salud vinculados con una actividad física regular.

 

Por otro lado, un estudio publicado por The Journal of Physiology reveló que hacer ejercicios antes del desayuno es más beneficioso para quemar grasas y desde el punto de vista del consumo calórico, además de que contribuye al equilibrio del sistema endocrino y los ritmos biológicos.

 

Sin embargo, otros estudios argumentan que cuando recién nos levantamos nuestra temperatura es más baja, lo que podría aumentar el riesgo de lesiones y que se reduzca la eficacia de los ejercicios.

 

Ejercitarse en la tarde. Según un informe de un estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago, en horas de la tarde, la temperatura corporal y los niveles de las hormonas alcanzan su máximo nivel, por lo cual nuestro organismo se encontraría en el mejor momento para realizar actividad física. Esta explicación concluye que el cuerpo puede lograr mejores resultados tanto en resistencia como en aumento de masa muscular cuando nos ejercitamos por las tardes.

 

Ejercitarse en la noche. Aunque muchas personas indican que ejercitarse por las noches les asegura un buen sueño porque los relaja y les produce cansancio, según varias opiniones médicas, las últimas horas de la noche, es decir antes de acostarse, no son las más indiadas para hacer ejercicio porque podría afectar el ritmo del sueño y la necesidad de dormir, lo que traería como consecuencia que al día siguiente se sientan fatigados. Esta opinión no aplica a los deportistas profesionales ya que ellos tienen varias sesiones de entrenamiento durante el día y su organismo ya está acostumbrado a ese ritmo de actividad física.

 

Finalmente, como no todos los organismos son iguales, algunas personas prefieren realizar deporte a primera hora del día, mientras que otras se sienten mejor al hacerlo en la tarde o por la noche; y aunque la balanza, según los estudios realizados, se inclina hacia que la mejor hora para realizarlos es en la mañana, en realidad la mejor hora para ejercitarse es el momento en que el cuerpo se siente en condiciones óptimas para hacerlo.

 

 

Fuentes de información:

holadoctor.com

bbc.com

psicologíaymente.com

Compártelo