HÁBITOS SALUDABLES PARA VIVIR MÁS Y MEJOR

 

Muchas personas desean mejorar su calidad de vida, pero a veces no se enfocan en los hábitos, si no en las acciones a corto plazo, y eso tiene poco impacto porque no es un hábito que perdure en el tiempo, como por ejemplo las personas que quieren bajar de peso y solo hacen una dieta durante un mes, y luego vuelven a su alimentación acostumbrada. Entonces, debemos entender que enfocarnos en acciones que duran un determinado periodo de tiempo no traerá bienestar, por el contrario, los hábitos que vamos formando  perdurarán en el tiempo y por consiguiente mejorarán nuestra salud y estilo de vida.

Se pueden escuchar horas y horas de consejos, pero si no los ponemos en práctica, es decir, si no lo materializamos en acciones no conseguiremos los resultados deseados.  Como bien lo dijo Epicteto: “La capacidad se consolidar y crecer en sus correspondientes acciones, caminar caminando, correr corriendo…por lo tanto, si quieres hacer algo, conviértelo en un hábito”.

A pesar de que la comunicación ayuda muchísimo, tiene un límite.

Hay otra frase de Will Durant que también podemos tomar en cuenta “…somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito”.  

Algunas actividades básicas y hábitos que podemos poner en práctica, según el libro de medicina China: “Canon Interno del Emperador Amarillo” nos pueden cambiar completamente la vida, entre ellos tenemos:

 

  • Gestión de las emociones.  Podemos orientar y guiar nuestras emociones y gestionarlas de la mejor manera para que no nos dominen, sino más bien para saber manejarlas.  Esto no quiere decir que debemos reprimir sentimientos, emociones o pensamientos; hay que analizarlos, entenderlos, comprenderlos, aceptarlos, y en base a eso mejorar nuestra manera de pensar y calidad de vida.  La estabilidad mental y emocional es muy importante.

 

  • Alimentación balanceada.  Para los chinos era muy importante que la alimentación sea variada; que tenga todos los colores, todos los olores y  todos los sabores.  No se trata de comer una sola verdura o fruta todos los días, es saber combinar, ya que cada alimento que uno ingiere ayuda a potenciar a otros y esto genera mejor salud, que se traduce en mantener el peso adecuado, un buen estado mental, etc.  Por eso es muy importante considerar la dieta como un todo y no pensar que un solo suplemento mágico soluciona el tema de la alimentación.  Algunos de mis pacientes me comentan que toman té verde, espirulina, aceite de sacha inchi, y piensan que con eso ya están bien alimentados, pero no es así, la alimentación es algo mucho más complejo.  Hay que revisar qué comemos desde que nos despertamos hasta antes de irnos a dormir.

 

  • Actividad física.  Para los chinos era sumamente importante la actividad física en todas las edades, es más, mientras la persona va envejeciendo, se hace mucho más relevante el impacto de la actividad física, pues si dejamos de hacerla, es difícil retomarla nuevamente si no se tiene el hábito ya que los músculos que no utilizamos se van atrofiando y debilitando, por eso es muy importante que continuemos haciéndola de manera  constante y que se vaya incrementando poco a poco para evitar lesiones.

 

  • Sueño y descanso.   En cuanto a este tema todos sabemos que hay que dormir una cantidad de horas adecuada para sentirnos bien.  Si no le damos el descanso adecuado al cuerpo, se alteran las hormonas, el apetito, nuestra capacidad mental, nuestra sensación de bienestar, etc.  Por eso, es muy importante tener un descanso y sueño adecuados.


 

Finalmente, el mensaje más importante de este libro y de la medicina China nos ofrece  una forma de ver la naturaleza, la vida y la salud de una manera diferente, y todo esto se resume en vivir de acuerdo a la naturaleza.  Lamentablemente, esto se ha ido perdiendo con el paso de los años y con el estilo de vida que tenemos; por otro lado, los grandes avances, han contribuido a que nos alejemos de lo natural.

Vivir de manera natural no se trata de vivir en el pasto, es comer alimentos sanos, dormir lo suficiente, realizar actividad física, porque nuestros ancestros siempre realizaron actividad física.  Pero actualmente, una persona puede estar todo el día sentado en casa, no hacer nada de actividad física y realizar todas sus tareas, sus compras, y muchos trámites a través del celular. 

No hacer ejercicio y comer alimentos chatarra tendrán un impacto negativo en nuestra salud, y por eso, la principal regla de las medicinas ancestrales es vivir de acuerdo a la naturaleza. 

 

Recordemos que la salud genera más salud, ¿qué quiere decir esto?, por ejemplo, una persona que come sano, podrá dormir mejor.  Una persona que hace ejercicio, se sentirá mejor física y mentalmente.  Como vemos, todo está relacionado e interconectado y por eso cada factor de nuestra salud, influye en todos los demás.

Obtener salud y buenos hábitos no requiere mucho esfuerzo como creemos.  Los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero podemos hacerlos con paciencia y constancia, potenciado las áreas de la imagen que pueden observar a continuación, y  no descuidando ninguna de ellas sino mantenerlas en equibrio porque todas están relacionadas.

 

 

Factores que atraen las enfermedades

  • No comer suficientes granos enteros como el arroz integral, quinua, trigo, etc. 

  • Comer mucha sal.

  • Comer poca fruta, vegetales y legumbres.

  • Comer pocas nueces y semillas.

  • Ingerir poco omega 3

  • Poca fibra.

  • Insuficientes ácidos grasos polinsaturados como los de la palta y la aceituna.

  • Consumir demasiada grasas trans (mantequilla, quesos, etc.).

 

Qué debemos comer más

  • Frutas

  • Verduras

  • Menestras

  • Cereales

  • Tubérculos

  • Semillas

  • Frutos secos

 

El sueño, un factor muy importante

El sueño es fundamental, necesitamos dormir entre 6 y 8 horas de preferencia. Cuando pasan los años se duerme menos, pero no hay problema con eso.  Hay personas que duermen 5 o 6 horas y mantienen un buen nivel de vitalidad durante el día, lo cual es indicio que está durmiendo lo suficiente.  Si nos sentimos con energía durante el día quiere decir que dormimos las horas suficientes.  Hay que tener en cuenta que cada organismo tiene su propio biorritmo, algunos necesitan menos horas de sueño y otros más.

 

Actividades físicas recomendadas

Lo ideal es hacerla de 30 a 90 minutos diarios o descansando un día entre cada sesión de ejercicios.  Las actividades físicas son muy variadas y dependerá de las preferencias de las personas.  Personalmente recomiendo:

Taichi

Quigong

Yoga

Baile


 

Correo: drwilliamflores@outlook.com

Facebook: https://www.facebook.com/drwilliamflores/ 

YouTube: https://www.youtube.com/c/drwilliamflores/

Instagram: https://www.instagram.com/drwilliamflores/ 

Twitter: https://twitter.com/drwilliamflores/

Página Web: https://drwilliamflores.com/

06/07/2021

 

 

Compártelo