HÁBITOS Y CONOCIMIENTOS VITALES DE NUESTROS ANTEPASADOS

 

 

Receta Antigua de los Incas, mayas y aztecas sobre la cultura, arquitectura, tradiciones, música, arte, etc.:

 

HIGIENE. Los aztecas enseñaban a bañarse DOS VECES AL DÍA, y no una vez a la semana.

 

MEDICINA. La herbolaria azteca en esa época era la más avanzada del mundo. Tenían escuela de medicina, donde existían distintas ramas como medicina interna (Tlamatepatli), cirujano (texoxotla), hematólogo (tezoc-tezoani), etcétera. Sabían las causas de las enfermedades, epidemias y cómo curarlas, y además sabían usar supositorios, pomadas, polvos, buches y ventosas.

 

ARQUITECTURA. Siguen en pie cientos de ejemplos de urbanismo, ingeniería y arquitectura en toda América, llamadas Teotihuacán, Tula, Xochicalco, Tenayuca, etcétera, todas las cuales tienen una complejidad mayor que las pirámides de Egipto, y aún con todo esto, los españoles consideraban que fueron hechas por “salvajes”.

 

ASTRONOMÍA Y MATEMÁTICAS. Los mayas fueron los que aportaron al mundo de las matemáticas el número “cero”, aunado al calendario más exacto que el europeo. Además, los mayas tenían un conocimiento de la astronomía adelantadísima, con respecto a los invasores del oriente.

 

AGRICULTURA. Lograron cultivar miles de hectáreas con un sistema único en el mundo antiguo, llamado las “chinampas” o agricultura en el agua con islas artificiales, que eran verdaderos jardines flotantes.

 

ARTE. Las labores en tela, barro o los distintos metales, madera y plumas, dejaron mudos a los europeos por su perfección y belleza.  En América, ya se fabricaba papel desde hace siglos, utilizando la corteza del árbol; y en ese papel se hacían libros y los famosos “códices.”

 

MÚSICA. Sobre la música, se elaboraban poemas y cantos al amor y la amistad, así como la convivencia con la naturaleza.

 

ECONOMÍA Y COMERCIO. Ninguna civilización había desarrollado tanto el comercio, como los Incas y los aztecas. Su mercado llegaba hasta Nicaragua, y tenían una economía autosuficiente y organizada, cuando aún en Europa no sabían lo que era el drenaje.

 

Dr. Vegan

Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

 

02/03/2021

 

 

Compártelo